Cuarenta y ocho diputados del PRM firman documento en rechazo a la reforma constitucional; dos no siguen el lineamiento y se niegan a firmar

Santo Domingo. – Al menos 48 diputados del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, firmaron un documento, donde muestran su compromiso de velar por la democracia del país, oponiéndose rotundamente a que se apruebe la reforma constitucional a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, mientras que dos de los legisladores, Bernardo Eleman y Kuki Morel, quienes también conforman el bloque perremeista no siguieron los lineamientos y se negaron a firmar el pliego.

Los parlamentarios sostuvieron que como legisladores les corresponde vigilar el respeto de los demás poderes públicos y por igual velar porque se respete la Constitución de la República, por lo que no permitirán ninguna alteración de la Carta Magna.

De igual forma, los congresistas sostuvieron que todos los sectores de la sociedad han expresado su preocupación por los intentos, arrestos y amenazas de reforma de una parte de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, lo que se propone a realizar contra la Constitución una reforma que atenta y mina la credibilidad de las instituciones del Estado y amenazan el sistema democrático del país.

Por otra parte, los legisladores dicen que para la cúpula del PLD no significa nada, presionar a la Junta Central Electoral -JCE-, a fin de mantener el voto de arrastre eliminado en virtud de lo que establece el artículo 77 de la Constitución de la República, ni amenazar al Tribunal Superior Electoral -TSE- por actuar libremente.

En el documento también hacen alusión a los últimos planteamientos de la Iglesia Católica cuando dicen que nuestra sociedad se encamina a una dictadura, por la simple razón de que todos los poderes están concentrados en una sola mano a causa del uso abusivo de los recursos del Estados.

Los legisladores del PRM también condenaron la injerencia del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, la independencia que le otorga la Constitución al Congreso, al Poder Judicial, a la Cámara de Cuentas y a los Órganos Electorales, lo que para ellos ha desaparecido por el control total que tiene el Gobierno en estas instituciones.

Al finalizar ratificaron su compromiso de oponerse a todo intento de modificación de la Carta Sustantiva, para imponer una reelección.