Crean comisión para investigar desvío de fondos de Petrocaribe en Haití

Haití. – El primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, anunció la creación de una comisión conformada por diferentes sectores de la sociedad para analizar todos los documentos recibidos en relación con los fondos de Petrocaribe para que arrojen luz sobre la presunta administración irregular de esos recursos, en un intento de calmar la situación tras las últimas protestas en este país.

También se designará a una firma internacional para auditar los proyectos.

Céant señaló que “el Gobierno ya está investigando a 25 compañías” relacionadas con el supuesto desvío de fondos de Petrocaribe, “tras recibir información del Parlamento” a este respecto.

“La prensa, la universidad, el sector religioso, personalidades que representan al movimiento Petrochallenge, miembros de la sociedad civil organizada, el sector empresarial privado, el Colectivo 4 de diciembre, organizaciones de derechos humanos, partidos políticos. Políticos, intelectuales…”, dijo Céant.

Petrocaribe es un acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.

El primer ministro prometió que van a organizar “un proceso de transparencia. No vamos a permitir que la impunidad continúe, tenemos que hacer lo mejor para erradicar la corrupción”.

También ayer, el presidente de Haití, Jovenel Moise, realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, exministro de Finanzas en el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, según un decreto presidencial.

Además, Moise ha puesto fin a las funciones de 16 asesores.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

Comparte esta noticia con tus contactos.