Conozca sobre la Tinnitus, condición que afecta cada a los Djs tras su inmersión constante en el ruido

Santo Domingo. – Es mucho lo que se recomienda sobre cuidar tus oídos cuando de exposición a volúmenes altos se refiere. Pero alguna vez te has preguntado, ¿qué ocurre con aquellos, cuya profesión les obliga a vivir inmersos en el ruido?: los Dj.

Los profesionales de las mezclas debido al trabajo que desempeñan, permanecen largas horas rodeados de música que superan los decibeles que el oído humano puede soportar.

El otorrinolaringólogo Wellington Durvergé expresa que dentro de las condiciones más comunes que una persona que tiene contacto con sonidos estruendosos puede presentar, está el tinnitus.

Se denomina tinnitus a la percepción de un ruido o zumbido en los oídos. Es un problema frecuente que afecta a alrededor de un 15 a 20% de las personas, explica el especialista.

Indica que no es una enfermedad en sí misma; es un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio.

El nivel adecuado que los oídos pueden tolerar es de 60 decibeles. En caso de sobrepasar este rango, puede provocar daños irreparables a la cóclea, añade Durvergé.

“La Organización Mundial de la Salud ha expuesto los daños que origina escuchar sonidos en altos volúmenes y lo perjudicial que resulta. Es tan así que se podría considerar como toda una epidemia”, advierte el experto.

Durvergé Montero asegura que dentro de las consecuencias más preocupantes del nivel sonoro elevado está la hipoacusia o la pérdida auditiva.

La hipoacusia o sordera se define como la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído, debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial o total y unilateral o bilateral, detalla.

De su lado, Vladimir Santos, quien ejerce la carrera de Dj desde hace dos años, da fe y testimonio de lo que plantea el doctor.

Basado en su experiencia corrobora que trabajar tantas horas en medio de la música alta le ha perjudicado sobremanera su salud auditiva, viéndose en la necesidad de acudir a consultas médicas con cierta regularidad.

Mientras que Dj Fano Sánchez a través de su portal Tecnología Dj.com recomienda a sus colegas reducir al mínimo, la exposición al ruido, luego de concluir las largas jornadas de trabajo que asumen. Menciona que deben estar conscientes del volumen en que suenan sus altavoces. De igual forma aconseja a establecer un límite, tanto del master como a la salida del amplificador.

“Yo, por ejemplo, siempre pongo el amplificador a tres cuartos, de esa manera no fuerzo la etapa y juego a su vez con el volumen de la mesa, este volumen siempre está por encima de la mitad. Si llega a clipear, o sea, que el indicador de volumen se ponga en rojo, puedes ser consciente en todo momento de que tu equipo está a tope (técnicamente no, pero por el bien de tus oídos sí)”, señala.

Argumenta que cuando los oídos tienen un tiempo “pinchado”, no detectan muy bien los cambios de volumen, provocando lo que se denomina fatiga auditiva. Considera que por eso es importante que los profesionales del área cuenten con un indicador visual del volumen al que suena la música a modo de guía.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja un comentario