Concejal Brooklyn Jumaane Williams gana elección Defensor del Pueblo

NUEVA YORK. – El concejal por el distrito 45 en Brooklyn, Jumaane Williams, ganó la elección especial para Defensor del Pueblo, celebrada este martes en esta ciudad, al lograr 133,809 votos (33.4 %), computadas ya el 100% de las boletas.

De los tres hispanos en la contienda, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito quedó en tercer lugar al obtener 44,145 (11.0 %), los concejales dominicanos Ydanis Rodríguez, (el Alto Manhattan), quedó en cuarto con 24,250 (6.0) y Rafael Espinal (Brooklyn) quedó en la sexta posición al conquistar 12,929 (3,2 %). Participaron 17 candidatos.

Williams comenzó la batalla con la ventaja de haber sido parte de la contienda para Vice Gobernador en las elecciones primarias de septiembre del 2018, en las cuales, pese a que perdió frente a la actual vicegobernadora Kathy Hochul, puso su nombre en el mapa de visualización de los votantes.

Es además el candidato que más dinero gastó durante la campaña, con más de $767 mil dólares reportados hasta mediados de febrero, incluyendo $280,000 invertidos en anuncios de televisión.

Williams ocupará la función por los próximos nueve meses, ya que se celebrará otra elección en noviembre para determinar quién continuará al frente durante el resto del mandato que vence en 2021.

El Daily News reveló que el nuevo Defensor del Pueblo había sido arrestado en 2009 luego de una disputa con una novia, aunque el caso fue retirado y el arresto fue sellado. Él minimizó el evento como un “desacuerdo verbal”, aunque dijo que se tiró un bolso y que el daño reportado por la policía ocurrió después que tropezó con una silla.

El “Defensor del Pueblo” sirve como un “guardián” al vigilar al gobierno local, reportar cualquier problema, maneja las quejas sobre los servicios de la ciudad, hace propuestas para abordar las deficiencias de estos servicios, presenta y copatrocina proyectos de ley en el Concejo Municipal, investiga quejas y presenta demandas, entre otras funciones. Tiene un salario anual de 170 mil dólares.

Es un cargo que en el pasado ha servido para quienes lo ocuparan alcanzar posiciones más altas en la política (de Blasio fue Defensor del Pueblo, al igual que la actual Fiscal General de NY, Letitia James).