CEDIMAT forma parte de investigación científica internacional de como el COVID-19 ha impactado el mundo 

Santo Domingo. – Médicos de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) forman parte del grupo de colaboración internacional GlobalSurg|CovidSurg Week, un estudio que busca arrojar información acerca de cómo la pandemia del COVID-19 ha impactado el ámbito quirúrgico. 

Consiste en un estudio de cohorte prospectivo que incluye a todos los pacientes sometidos a cirugía durante el mes de octubre estableciendo un seguimiento de 30 días de postoperatorio. 

En el estudio están participando dos centros del país, coordinados por la doctora Sylvia Batista, Directora del Departamento de Cirugía y Especialidades de CEDIMAT, y es el primer grupo de República Dominicana que colabora en este importante estudio, lo que representa un hito para la medicina local. 

“Este tipo de estudio multicéntrico donde participan países de todos los continentes y con diferente nivel de desarrollo socioeconómico y científico sirve de base para la elaboración de guías a implementar en los protocolos quirúrgicos durante la pandemia y nuestra participación en el mismo nos sitúa como institución y país a la vanguardia de la investigación.”, destacó Batista. 

Batista especificó, además, que esta investigación reporta la morbimortalidad en pacientes candidatos a cirugía con afección perioperatoria debida al SARS-CoV-2 y las medidas a implementar para reducir la morbimortalidad. 

Comparte esta noticia con tus contactos.