Asesinan periodista durante protestas en Haití

Puerto Príncipe. Las protestas siguen sucediéndose en diferentes ciudades, principalmente en la capital, que ayer viernes amaneció bloqueada por quienes exigen la dimisión del presidente Moise.

Cientos de manifestantes volvieron salir a las calles, muchas de ellas bloqueadas por barricadas y neumáticos en llamas, mientras que algunos de los participantes en la protesta derramaron combustible en varios puntos de la ciudad, incluida la carretera del aeropuerto.

Mientras, el periodista Nehemie Joseph fue hallado muerto la pasada noche en el maletero de su vehículo con tres impactos de bala, después de que fuera objeto de amenazas, confirmaron a Efe este viernes compañeros de profesión del fallecido.

Familiares y amigos de la víctima encontraron el cadáver de Joseph, que trabajaba para la radio Panik FM y era corresponsal de radio Mega en la ciudad de Mirebalais (centro del país), donde se encuentra la localidad de Bayas, donde se produjo el hallazgo.

Su muerte se suma a la de Pétion Rospide, fallecido el pasado junio durante una protesta para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, y a la desaparición del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, de la que se cumplió un año en marzo sin que las autoridades hayan esclarecido el caso.

La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) condenó el asesinato de Joseph, manifestó su consternación y tristeza al conocer la noticia e hizo un llamamiento a la Policía Nacional para que lleve a cabo una investigación a fin de enjuiciar a los autores de este asesinato.

“La aparente incapacidad de la Policía Nacional y del Poder Judicial para identificar y procesar a los autores de numerosos casos de asesinato, desapariciones, palizas, agresiones y ataques contra periodistas y trabajadores de la prensa fomenta la impunidad y alienta la repetición de tales actos”, criticó Jacques Desrosiers, secretario de la asociación.

Periodista muerto había denunciado amenazar

Los informes dan cuenta de que el periodista asesinado había denunciado diversas amenazas a las que había sido sometido durante varios días. Por su parte, la Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML), que también condenó vehementemente el asesinato, exigió investigaciones expresas en todos los casos de periodistas asesinados.

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos.