Alejandro Montás dice CAASD invierte 200 millones de pesos en mantenimiento de alcantarillado

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo que para garantizar la eficiencia del suministro del líquido, la CAASD invierte mil 200 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación del acueducto de Valdesia, principal fuente de abastecimiento del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El arquitecto Alejandro Montás explicó que ese organismo está supliendo en un 100% la demanda de agua potable al Gran Santo Domingo.

“Con 27 años ha sido un acueducto generoso, es el mejor acueducto que tenemos y tiene la particularidad de que nunca ha tenido problema le estamos dando mantenimiento ahora. Estamos invirtiendo mil doscientos millones de pesos ahora”, enfatizó Montás.

Sostuvo que la institución sirve 420 millones de galones diarios al Gran Santo Domingo con lo que se suple la demanda,  y reiteró que la misma cumple con los estándares de potabilización en casi un 100 %.

Montás dijo la CAASD produce 580 millones de galones de agua potable, aunque una parte de ella se va por la obsolescencia  de las redes.

Argumentó que debido a la mejoría que presenta el servicio,  han desaparecido las protestas y reclamos que hacían los moradores  por falta de agua.

Plantas Depuradoras 

El funcionario explicó que se  requiere de siete grandes plantas de tratamiento, porque las 34 que hay actualmente  no son suficientes para dar respuesta  al crecimiento poblacional que se registra en  la capital.

“Le damos servicio a 3.4 millones de habitantes, y las plantas de tratamiento que tenemos son muy limitadas, necesitamos construir siete grandes plantas de tratamiento”, explicó Montás.

Con respecto a las redes de alcantarillado sanitario, dijo que solo se cubre un 27. 7%, y explicó que  en están gestión se han rehabilitado todas las plantas de tratamiento.

Precisó que en el Plan Maestro del Alcantarillado del Gran Santo Domingo, se ha planificado una inversión de 612 millones de dólares para el tratamiento de aguas residuales y para construir las redes de alcantarillado, proyectadas para 40 años.

Pérdidas

Montás informó que las pérdidas del agua potable en el Gran Santo Domingo rondan el 54%, producto de redes obsoletas hasta con 70 años.

Añadió que en esta gestión del Presidente Danilo Medina se ha equipado la CAASD.

Cree que  para garantizar el suministro a corto y largo plazo se requiere de un plan de sectorización de válvulas y la priorización de las fuentes de captación de aguas del río Haina.

Sugirió una revisión a la Ley 498-73, para hacer más eficiente la gestión comercial del organismo, para verificar el régimen tarifario, por el bajo precio que se paga por el líquido, que es de 6 pesos el metro cúbico, cuando Santiago lo tiene a 26 pesos el metro cúbico.

Refirió que la CAASD paga alrededor del 30% de su presupuesto en energía eléctrica, especialmente consumida por los sistemas de bombeo.

“Pagamos  más de mil millones de pesos de energía al año, por el sistema de bombeo”, detalló.

Aseguró que en la Ciudad Juan Bosch no habrá problema de agua potable, por que instalaron una línea expresa y construirán dos grandes tanques de almacenamiento con 6 mil metros cúbicos cada uno “hemos construido sistemas para que no falte nada en Ciudad Juan Bosch”.

Destacó que la construcción de la planta de tratamiento de La Zurza, que costará 110 millones de dólares, y que será la más moderna del área del Caribe,  está avanzada en un 75%.

La misma dará servicio a 450 mil personas de más de 30 barrios de la parte alta del Distrito Nacional, con capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundo o mil 200 litros por segundo, la más grande del área del Caribe.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.