Abogado de Odebrecht revela empresa pagó fiestas y damas de compañía a políticos y empresarios dominicanos

España.- El exabogado de la constructora brasileña Odebrecht, Rodrigo Tacla, reveló que la empresa había pagado fiestas y celebraciones así como también damas de compañías de origen brasileñas a políticos y empresarios de la República Dominicana.

“Odebrecht organizaba fiestas. Y enviaba mujeres desde Brasil a celebraciones con políticos y empresarios en Panamá y República Dominicana. Era la forma en que la  constructora expresaba su agradecimiento. Aunque luego eso también se convertía en un chantaje…”, explica el jurisconsulto.

El abogado de esta compañía acusada de pagar sobornos a Gobiernos de 12 países, afirma: “Odebrecht tenía una relación muy cercana con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina”.

Tacla, quien laboró para la firma hasta el 2016, expresó que la compañía decidió en 2015 trasladar de São Paulo a Santo Domingo su departamento de Operaciones Estructuradas (la oficina que pagaba los sobornos). “La finalidad era tener mayor control ante posibles operaciones policiales e investigaciones”, explicó.

La Justicia española acaba de negar su extradición a Brasil, pero será juzgado en España por los mismos delitos con la documentación que se aporte desde su país natal.

El exabogado de Odebrecht cuenta en su primera entrevista que la firma sobornó a más de 1.000 personas en el mundo y pagó 2.300 millones de dólares en comisiones ilegales durante una década.

Rodrigo Tacla, quien denunció haber recibido amenazas, adviertió de que existen políticos y altos funcionarios implicados en la trama cuyos nombres no han trascendido todavía.

Se recuerda que el exrepresentante legal de Odebrecht actualmente se encuentra en libertad provisional en España donde fue detenido por infracciones de soborno, blanqueo de capitales y organización criminal.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.