Noticias

¡Viva la incorruptible memoria de Francisco Alberto Caamaño, en su pedestal de victoria!


Por: Danilo Correa

A 45 años del fusilamiento del  muro de la historia, ejecutado por Petroses, militares devoradores de paz; a pesar de todo, continua en alborada el perfil democrático de aquellos héroes y mártires que cayeron en Playas Caracoles y otros huecos más de nuestra República caribeña secuestrada por el dolo y el crimen

El 2 de Febrero, 1973 con su quepis en cachuchas alfareras  matizadas de ideas y redención, Francisco Alberto Caamaño Deño, líder de la expedición e icono patriótico de la Revolución 24 Abril del 1965; regresa al recodo histórico bajo el eco de Francisco del Rosario Sánchez.

Desde parturientas madrugadas indoblegables y luego de haber navegado por el Mar Caribe en el Black Jak, el Coronel del tiempo, comandando un patriótico equipo de nueve hombres, desembarca en  la torturada bahía de Ocoa. Almohada y Biquini de estambre del tirano ultramarino (1930/1961)

Esta expedición  se constituyó en un  permne y glorioso jubileo, compuesto por laureles patrios como: Hamlet Herman Pérez, Alfredo Pérez Vargas,  Claudio Caamaño Grullón, Ramón Euclides Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Mario Nelson Galán Durán, Heberto Giordano Lalane José.

Intelectuales /Liras, que con sus entregas humanizaron la muerte. Se internaron en el cohoyo de la Patria a combatir y descarnar el fuego que criminaliza las ideas centenarias en el horizonte de este corrupto patíbulo democrático, santificado en el ayer por el sicópata Rafael Leonidas Trujillo, en continuidad por Joaquín Balaguer y quienes hoy alfombran el cadáver de la Patria.

Estas pleyades de incandescentes furor revolucionario, murieron combatiendo/ defendiendo  el grito de independencia  evocado  en la abuela Puerta del Conde; por otros febreritas, héroes/ mártires del Movimiento Patriótico Los Trinitarios, 1844.Encabezado por su mentor cívico/militar, Juan Pablo Duarte.Héroe principal de la nacionalidad dominicana.¡Pero siempre habra Patria!

En la verdecida trinchera de Caracoles, anidaron golondrinas insurrectas de abril. Sujetada en el lomo ideológico de borbotones centinelas acantonados en plazoletas, Y en lacrimógenas banderas escolares, ojos míseros de pisadas callejeras, donde se refugian altares de consignas proletarias.

¡Ahí reside  el descalzo honor de la Patria, saqueados por aquellos fusiles sicarios de banderas!

Esa constelación de estrellas libertarias, acampadas en el cerebro de La Cordillera Central, con su ejemplo adoquinaron, despertaron el silencio y el miedo a morir en primaveras trinitarias.

Por este chorro de luces  artillados de vidas, crecerán las amapolas en los pañales del sendero dominicano

El universo de  aves, comando que militaron en el frío sol candente de glorias, desde ramas florecidas en pestañas de María Trinidad Sánchez; como hasta de   Cordillera Central entonaban el misal nacional

Francisco Alberto Caamaño, fue capturado alrededor de las 2:00 de la tarde en la rota fosa  del 16 de febrero de 1973 y fusilado a las 5:00 de una inconclusa  tarde.

Por camuflagiados papa-bocos criminales de lámparas republicanas y violadores de sudarios sagrados de banderas.

Los expedicionarios que vinieron nadando en los testículos del Coronel Francisco Alberto Caamaño, están sepultados en el corazón/alma de cada dominicano (a)que con su amurallada voz y valentía ayude a desempolvar el estómago de las urnas democráticas.

Y  tras las huellas del 24 de abril, 1965 levantar las cristalinas memorias de héroes y mártires del follaje libertarios, emulando a los febreristas del Movimiento Patriótico La Trinaria, 1844…Para de esta manera despeinar corruptas estatuas y así nacionalistas el decoro y la moral dominicana anclada en los fraudes puritanos

¡¡Francisco Alberto Caamaño y los militantes de sus ideas, caídos en la Cordillera Central del altar de la Patria en armas, vivirán en la lumínica silueta del tiempo!!


Botón volver arriba