Noticias

UN «CHAPULÍN» PARA LOS PARQUES NACIONALES….


Por: Juan Modesto Rodríguez

CHAPULIN… no se vestía de colorado?

Y AHORA QUIEN VA SALVARNOS? …»YO» – repetía Roberto Gómez Bolaños, el personaje del CHAPULIN… un famélico y debilucho, impreciso y poco fiable «Superheroe» de la serie mexicana de entretenimiento y sátira.

ESTE ES, posiblemente el único país, donde los gobiernos hacen «Todo el Ruido» que se puede, cuando hacen el trabajo, que se supone es normal que lo hagan.

Pensado eso, y llevado a la práctica política local vemos que:

La malicia y la perversidad han formado en la «mala política» una ecuación malvada.

Quizás antes, o desde que somos República, pasando por los días en 30 años de la tiranía de Trujillo, el pueblo dominicano ha tenido que ver en el ejercicio político como los líderes, dejan que se formen crisis, a veces inducida, para los presidentes y secretarios de Estado- ahora ministros-, los directores generales, entonces salir como -Chapulín Colorado-.

INTERVENIR después de la crisis para atribuirse una solución y agenciarse ganancia política no es más que una PERVERSIDAD.

INDUCIR a que se formen crisis para después aparecer COMO EL SALVADOR», es una manipulación aviesa, que a veces se sale de control, y buscando «ventajas» se pierde.

LOS POLÍTICOS creen que el pueblo es más tonto de lo que ellos se imaginan. ES PEOR, los políticos creen que el pueblo dominicano es una sociedad de «los idiotas» y que nadie se da cuenta de sus maniobras.

ESO DE INTERVENIR cuando se forman los conflictos y las crisis que impactan a la sociedad, por su sobreuso es una PIEZA DESGASTADA», un recurso que está obligando a la gente del poder a ser más espontáneos, auténticos y creativos, más pro activos y responsables.

Aunque muchos políticos en el poder se lo crean la vida en la sociedad dominicana NO ES UNA OBRA DE TEATRO, ni un show para payasos y titiriteros.

RECORDAMOS que «Bahía de las Águilas» debió ser rescatada y Loma Miranda, su amenaza se detuvo, pero no se asegura que un día no termine EXPLOTADA.

Esa maniobra con el robo de terrenos en un área protegida en el parque del Este, en donde ahora, han detenido la construcción del hotel al cual le había otorgado el permiso de construcción dentro del Parque Nacional Cotubamaná, es solo OTRA MANIOBRA MÁS.

LOS DEPREDADORES de los parques nacionales, los crímenes al medio ambiente, no es un tema nuevo, pero en esta gestión, los ataques han sido MÁS DESCARADOS Y DESPIADADOS.

DUELE saber que hasta funcionarios públicos del Gobierno han sido señalados por los ecologistas como patrocinadores y socios de la explotación irracional de los Recursos Naturales, para intereses empresariales y comerciales. Casos han sido denunciados en Constanza y Sierra Bahoruco, en Pedernales. Ahora en los Parques de la zona Este del país, la depredación sigue su apretado curso.

El Parque Nacional Cotubamaná se ha estado debatiendo en una protección precaria, donde los decretos de protección se ponen, se quitan, se modifican, nada está seguro ahí como patrimonio monumental natural, porque los intereses empresariales están por encima del conservacionismo.

LOS POLÍTICOS que se creen ser -CHAPULIN- ya colorado, ya morado o de cualquier color que se pongan el traje, deberían considerar que hay una pregunta que al pueblo se le queda, cuando ve que sus funcionarios dejan formar esas crisis.

¿Y DONDE ESTABA EL GOBIERNO QUE HA PERMITIDO ESO? ¿Acaso el Gobierno estaba de vacaciones?

Es poco recomendable querer seguir considerando al Pueblo Dominicano como «UN IDIOTA» y en consecuencia, continuar con la cultura política de «jugar con la inteligencia de los demás»


Botón volver arriba