Subsecretario de estado de EE.UU Thomas Shannon dice el mundo quiere ayudar a Venezuela, pero Maduro es quien tiene que abrir las puertas a las oportunidades

Venezuela. – El tercero en la línea de mando del Departamento de Estado, Thomas Shannon, dijo que el mundo está dispuesto a ayudar a Venezuela a encontrar una salida para la crisis que atraviesa, pero que es el presidente Nicolás maduro quien debe y tiene que abrir las puertas dicha oportunidad.

Maduro se ha negado a recibir ayuda ofrecida por países y organizaciones del continente alegando que en su país no existe una crisis humanitaria, aunque se dice víctima de un bloqueo económico de Washington.

Sin embargo, una desbocada inflación de cuatro dígitos y una severa escasez de alimentos y medicinas han generado un éxodo masivo de venezolanos a Colombia y otras naciones vecinas en los últimos meses.

El diplomático estadounidense guarda la esperanza de que la comunidad hemisférica logre contribuir a una salida pacífica y electoral en la nación sudamericana pese a que la última edición del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana (acompañada por cinco cancillerías) naufragó este mes en República Dominicana.

“Shannon anunció hace unas semanas su renuncia al cargo, aunque dijo que no abandonará la posición sino hasta que se elija a su sucesor”.

El diplomático ha viajado a Caracas varias veces para servir de portavoz directo de Washington con Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza directamente de la crisis al no estar “dispuesto a tomar pasos necesarios para construir un escenario electoral donde la oposición pueda participar con confianza”.

Maduro buscará su reelección en los comicios convocados para el 22 de abril. La coalición opositora sostiene que solo participará cuando se designen nuevas autoridades electorales, se inviten a misiones de observación internacionales independientes y se permita votar a los venezolanos expatriados, entre otras peticiones.

Comparte esta noticia con tus contactos.