Sismo de 7,3 sacude a Venezuela; no hay reportes de heridos

VENEZUELA. –Un sismo, de magnitud 7,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y 6,3 de acuerdo con los sismógrafos locales, sacudió la tarde del martes a Venezuela sin que hasta ahora se reporten víctimas ni grandes daños.

El temblor tuvo su epicentro 19 km al sureste de Yaguaraparo (estado Sucre), a unos 400 km al este de Caracas, y ocurrió a una profundidad de 0,1 km, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

El sismo se registró a una profundidad de 123 kilómetros a las 17:30 hora local venezolana (21:30 GMT) con epicentro al norte de la península de Paria (estado Sucre).

El USGS, que calculó una profundidad muy diferente de 123 km, descartó alerta de tsunami.

En Caracas el movimiento, que duró varios segundos, muchos edificios de oficinas y residenciales fueron evacuados, por temor a un incidente mayor y a las réplicas. La gente se apostaba en las calles y en lugares abiertos.

“Los cuadros se bamboleaban, los vidrios de las ventanas crujían. Yo bajé las escaleras y todos los apartamentos de los diez pisos de mi edificio tenían las puertas abiertas. Nos agrupamos abajo. Vi a una señora pelirroja, pálida del susto, llorando y con su celular en la mano”, declaró a la AFP José Oviedo, vecino de Los Palos Grandes, este de Caracas.

Casi todos intentaban hacer llamadas desde sus teléfonos móviles, pero las líneas colapsaron durante unos minutos. Las personas se apartaban todo lo que podían de los edificios y algunas se abrazaban llorando.

“Fue sentido en varios estados del país (…) A esta hora no se presenta ninguna víctima. Estamos haciendo la evaluación de daños”, anunció el ministro del Interior, general Néstor Reverol.

Imágenes captadas por la AFP muestran a una emblemática torre abandonada del centro de Caracas con una leve inclinación en la cima. Fotos difundidas por medios de comunicación locales y en las redes sociales mostraron paredes agrietadas en edificios en Puerto Ordaz (sur) y en Caracas.

No obstante, el temblor se llegó a sentir en Caracas, a unos 400 kilómetros, y hasta en la vecina isla de Trinidad y Tobago o Colombia.

Según las estimaciones del servicio estadounidense, la localidad venezolana más afectada es Yaguaraparo.

Las autoridades del estado Sucre también aseguraron en declaraciones a medios locales que no se registraron víctimas.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), por su parte, calculó la magnitud del sismo en 6,3.

Comparte esta noticia con tus contactos.