Si Danilo impone la reforma con dinero y plomo, Leonel iría como candidato del PRSC o…

Por: Ramiro Estrella

Si el presidente Danilo Medina impone la reforma constitucional en el Congreso Nacional, sobre la base de dinero y plomo, para restablecer la reelección presidencial para los comicios de mayo 2020, y se queda riéndose de forma sarcástica como en esta foto de archivo, al expresidente Leonel Fernández, que luce bastante preocupado, no le quedaría otra alternativa que ir como candidato por otra organización, y la que más se comenta es el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, como en política nada es imposible, tampoco se puede descartar que vaya por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), si Leonel y este partido se enfocan en el interés común de no permitir de nuevo que Danilo se imponga en el Poder, y hagan un acuerdo.

La salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sería la única opción que le quedaría al exmandatario, si Danilo lo avasalla y viola todos los acuerdos que firmó, pero como es lógico suponer, que hasta que esta situación no se produzca, Leonel guarde la debida compostura y no lo diga, como parte de su estrategia política.

Leonel estaría muy consciente que esta sería su única oportunidad en el partido morado para buscar de nuevo la Presidencia de la República, porque si Danilo gana de nuevo los comicios venderios, sería su sepultura política, ya que el país se encaminaría a una dictadura que sería peor que la encarnada por el sátrapa de San Cristóbal.

Danilo tiene mayoría en CP para imponer reforma, pero en el Congreso pierde mucho a poco

La diferencia política entre estas dos importantes figuras políticas del país y del partido morado, radica en el interés del presidente Medina de imponer una reforma constitucional en el Congreso Nacional para restablecer la reelección presidencial

Danilo no tiene mayoría en el Congreso Nacional para aprobar una nueva reforma a la Carta Magna, pero estaría pensando en imponerla a base de dinero y plomo, y así no tendría ninguna forma de perder.

En ese escenario, el sector de Medina necesitaría convencer (RD$) a por lo menos 34 diputados, ya que una mayoría en el Senado está a su favor.

Habría que ver si esos legisladores actúan como mercenarios o mantienen sus principios, porque de eso va a depender la aprobación o no del proyecto de reforma de la Carta Magna, el cual sería sometido el viernes por la Cámara de Diputados, organismo que extrañamente fue convocado para esa ocasión, a las 9:00 de la mañana, día en que no tiene acostumbrado a sesionar.

(Luis Abinader, precandidato presidencial del PRM convocó al pueblo dominicano, no importa su simpatía política, a que lo acompañen el viernes, a las 9:00 de la mañana, en el Congreso Nacional a protestar ante el eventual sometimiento del proyecto de reforma. Y se de como un hecho que los parciales del expresidente Leonel Fernández hagan lo mismo, por lo que, las cámaras legislativas serían reforzada con militares).

La Constitución de la República prohíbe a Medina «nunca más» aspirar a la Presidencia, según establece párrafo del artículo 124.

Pero funcionarios y legisladores de la corriente que éste encabeza dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020, ante el silencio sobre el tema de Danilo Medina, quien en el 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición.

Pasada esta fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones.  La última semana, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.

Dos alternativas

A Leonel Fernández le quedan dos alternativas:

1.- Exigir que la decisión final sobre el tema de la reelección la fije el Congreso del PLD el cual, de acuerdo a la declaración de principios y estatutos de este partido, es “el más alto organismo de dirección”, integrado por todos los miembros del Comité Central, los Presidentes de los Comités Provinciales, Municipales, Intermedios, de Bloques de Comités Intermedios y de Circunscripciones Electorales y de las Seccionales, y cuya atribución principal es, según el artículo 11 de los estatutos peledeístas, «aprobar o modificar la línea política estratégica nacional e internacional del Partido de la Liberación Dominicana.

2.- Optar por ser el candidato de otro partido. (Si bien es cierto el artículo 49 de la nueva Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, del 15 de agosto de 2018, establece que para ostentar una precandidatura es necesario haber tenido “un tiempo de militancia o permanencia mínimo” en la entidad por la que alguien aspira a postularse, este texto no establece cuánto debe ser el tiempo de militancia exigido.

Solo se limita a señalar que debe ser el “consignado en los estatutos orgánicos del partido, agrupación o movimiento político por la que aspira a postularse”).

 

Comparte esta noticia con tus contactos.