Senado empieza a recibir solicitud de candidatos para integrar nueva JCE

Santo Domingo. – Hasta el mediodía de este viernes, el Senado de la República recibió 13 solicitudes de personas aspirantes a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE), de las cuales solo tres requerimientos habían cumplido con toda la información necesaria para ser evaluados, según informó el departamento de Comisiones del Senado.

Las 10 solicitudes restantes carecían de los formularios digitales que solicitó la comisión y que no solo deben llenarse en la plataforma habilitada, sino traerse de manera física al momento de inscribirse.

Entre los perfiles que se recibieron en la Cámara Alta figuran ingenieros, abogados y personalidades religiosas que expresaron confíar en el proceso de evaluación que llevará a cabo la mesa de trabajo.

En ese orden, Yelandra Sánchez, candidata a miembro de la JCE, expresó que su objetivo “es aplicar porque la institución electoral ha estado cuestionada y necesita un cambio para retornar la credibilidad y la transparencia.”

Otro de los proponentes es Martín García Almonte, miembro de la Red de Abogados Católicos de República Dominicana, quien se presentó en la institución legislativa para ofrecer a Román Jáquez como presidente de la JCE, resaltó que los políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no pueden opinar acerca de los perfiles de los candidatos porque “ellos hicieron el desorden que se vio en la Junta.”

De su lado, el presidente de la comisión de escogencia de los miembros de la JCE, senador Ricardo De los Santos, manifestó que se han recibido varias solicitudes físicas y virtuales. ” Eso expresa que la población está activa y atenta a los procesos de escogencia”, indicó De los Santos.

Enfatizó que los miembros que deseen respostularse deben traer los mismos documentos que los nuevos candidatos y acogerse a las disposiciones que estableció la Comisión y la Ley 15-19 y sus modalidades.

Aclaró que, anteriormente, todos los miembros debían ser abogados y mayores de 35 años, pero en la actualidad, sólo el presidente de la JCE debe ser jurista, los demás miembros y suplentes pueden ser de carreras administrativas, ingenierías, ciencias políticas e informática.

Concluyó expresando que la Comisión da garantía de la transparencia del proceso y aseguró que se reunirá con su equipo para proponer que las evaluaciones sean públicas.

Evaluaciones

Luego de finalizado el plazo, este lunes 21 de septiembre, el hemiciclo evaluará diez ternas en las que se elegirá el presidente de la JCE y sus suplentes, según las disposiciones de la Comisión Especial.

La comisión, en el transcurso del proceso, se reunirá regularmente para evaluar, en orden de llegada, las solicitudes recibidas e ir depurando

Comparte esta noticia con tus contactos.