Santiago camina en conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil

Santiago.-El voluntariado Jesús con los niños en la provincia de Santiago, realizó una caminata y un lanzamiento de globos, esas actividades se llevaron a cabo a propósito del día mundial contra el cáncer infantil.

El recorrido inició desde las instalaciones de hospital Arturo Grullón, donde está la unidad oncológica, luego los participantes rodearon una parte de la arena del Cibao hasta que retornaron al punto de partida, en donde finalizaron el acto con el lanzamiento de globos amarillos, ya que ese es el color que identifica la lucha contra el cáncer infantil.

Como de costumbre, el Centro de Radioterapia del Cibao participó de dichas actividades, ya que esa institución se identifica con la lucha contra el cáncer infantil, pues es una causa justa.

Estas informaciones llegaron a la sala de redacción de este medio gracias a la colaboración de la doctora Luisa Collado Polanco, especialista en oncopediatría.

Más sobre la conmemoración del día mundial contra el cáncer infantil
El 15 de Febrero de cada año, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. Ya que es necesaria la colaboración mundial para luchar en contra de esta enfermedad, ya que lamentablemente va en ascendencia.

Se estima que 15 de cada 100 mil habitantes menores de 15 años desarrollarán un tipo de cáncer.

El cáncer infantil está entre las primeras causa de muerte en menores de 15 años, acompañada de los accidentes y de otras enfermedades que afectan a este grupo de edad.

Existen en nuestro país, cinco centros especializados en el manejo de cáncer pediátrico, cuatro de ellos en Santo Domingo, y en Santiago, en el Hospital Infantil Dr Arturo Gullón.

En la República Dominicana el gran problema actual es el diagnóstico tardío, lo que conlleva a pronósticos malos y sobrevidas baja. A nivel internacional el 80% es curable, en nuestro medio la sobrevida global es un 60%.

En el 2016, se diagnosticaron 71 casos nuevos en el Hospital Infantil Dr Arturo Grullón y se realizaron más de 2,400 consultas. En el 2017 70 casos nuevos y más de 3,000 consultas.

Por lo que es importante ayudar a un diagnóstico precoz, ya que a tiempo el cáncer en el niño es curable y puede sobrevivir con las menores secuelas posibles.

Entre los cánceres más frecuentes en pediatría están las Leucemias Agudas, los tumores en el Sistema Nervioso Central (que da síntomas desde dolor de cabeza, cambios de comportamiento del niño, vómitos o convulsiones), Linfomas y tumores sólidos que van desde el Tumor de Wilms (Tumor renal más frecuente en pediatría), tumores óseos, musculares, del ojo, etc.

Comparte esta noticia con tus contactos.