República Dominicana ocupa el quinto lugar de la región con adolescentes embarazadas

Santo Domingo.-A propósito de conmemorarse este 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el doctor José Garrido, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), expresó que República Dominicana ocupa el quinto lugar de la región con adolescentes embarazadas. Con un 22% de embarazadas entre los 15 y 19 años.

De acuerdo con el doctor Garrido, el embarazo en adolescentes es un problema en el país y el mundo. Dijo que las hijas de madres adolescentes tienden a quedar embarazadas a temprana edad, lo que se convierte en un círculo.
Entre las causas de la problemática citó la edad en la que las niñas inician su vida sexual, entre los 13 y 14 años, sin experiencia en uso de métodos anticonceptivos o el uso incorrecto de estos. Otra causa, de acuerdo con el experto, es la promiscuidad, lo que ha contribuido a la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que procrear en esta etapa trae múltiples problemas para la madre y el niño. Ya que la adolescente no está preparada en ningún sentido para ser madre.

“El aparato reproductor de las adolescentes no está totalmente maduro para tener un bebé. Esto aumenta su probabilidad de muerte y morbilidad para el bebé. Tiene mayor probabilidad de una preeclampsia, parto prematuro, un niño con inmadurez pulmonar, problemas gástricos, cerebrales, etc.”, dijo.

Finalmente, el Dr. Garrido recomendó la implementación de programas de educación sexual y orientación a las adolescentes para que sean responsables a la hora de tener una relación.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.