RD asume la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA

Santo Domingo. – El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que la República Dominicana por primera vez asume la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) para el 2020-2021, en ocasión de la celebración del Vigésimo Período Ordinario de Sesiones de la Organización de los Estados Américanos (OEA).

El encuentro realizado de manera virtual contó con la presencia de los estados miembros, los cuales durante la ceremonia establecieron los principales objetivos del plan de trabajo para la próxima gestión y el propósito de abordar los retos y desafíos de la actual coyuntura mundial generada por el COVID-19.

El Embajador y Representante Permanente del país en la OEA, Josué Fiallo, destacó el reto que tiene la República Dominicana por abocarse a enfrentar las nuevas modalidades y amenazas terroristas que plantea la pandemia, y que a la fecha, muestra un balance desastroso.

Fiallo extendió la preocupación a todos los presentes de la posibilidad de que entidades relacionadas a este flagelo, adapten su modus operandi en esta nueva realidad, atacando la vulnerabilidad de los demás estados para lograr sus objetivos, especialmente a través de la web y las redes sociales para reclutar voluntarios y concitar apoyo.

De igual manera, el embajador dominicano recalcó la cooperación y el agradecimiento de las demás naciones participantes, por el apoyo brindado a la delegación del país, que fungía como vicepresidente de la CICTE junto a Canadá en la presidencia antes de este cambio de directiva.

La representante permanente de la OEA en RD, Araceli Azuara, extendió sus felicitaciones y expresó, “estamos seguros que con su liderazgo, la región avanzará en la protección y la seguridad de los ciudadanos de las Américas”.

En representación de la delegación dominicana además del Embajador Fiallo, estuvieron presente la Embajadora Anabel Bueno Dolenc, Representante Alterna, así como Flavio Medina, Consejero quien también intervino. Por parte del equipo de enlace del MIREX, estuvo presente Francina Grullón Rivera, Embajadora y encargada del departamento de Asuntos ante la OEA junto a Darwin Mateo, coordinador de la dirección de Seguridad y Defensa de la OEA.

Sobre el CICTE

CICTE es el Comité Interamericano contra el Terrorismo y la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas, en la cual fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.

Comparte esta noticia con tus contactos.