Ramfis Trujillo advierte crisis en Haití pone en riesgo seguridad y estabilidad de RD

Santo Domingo. – El candidato presidencial, Ramfis Domínguez Trujillo, advirtió que, ante el agravamiento de la crisis en Haití, el Gobierno debe reforzar la seguridad nacional, ya que “indiscutiblemente esa situación pone en peligro nuestra estabilidad”.

“El desabastecimiento de los servicios básicos, así como de la gasolina, aunado a los múltiples paros, va a incidir negativamente en la migración masiva de haitianos ilegales y de alta peligrosidad”, subrayó.

Asimismo, el aspirante presidencial deploró que fueran heridos los periodistas internacionales Lunie Joseph y Diallo Chery, presuntamente a manos del senador Jean Marie Ralph Féthière.

En este sentido, Domínguez Trujillo, también demandó de manera enérgica “la protección de nuestra frontera, para impedir que criminales del vecino país se refugien en el nuestro, lo cual indudablemente incrementará la ola de delincuencia e inseguridad ciudadana”.

Del mismo modo, hizo un llamado a los organismos internacionales para que intervengan, convocando a un diálogo nacional en Haití, en aras de detener las manifestaciones convocadas por sectores de la oposición que exigen la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise.

“No es normal que esta crisis se haya extendido sin que ninguno de esos organismos internacionales, llamados a salvaguardar los derechos humanos hayan hecho nada para frenar este drama humano. No obstante, apelando a la ‘humanidad’ ejercen presión sobre nosotros para que adoptemos a los haitianos que se asientan de manera ilegal en el país. Es una completa contrariedad”, sostuvo.

“Hace tiempo debieron convocar un diálogo nacional y, de ser necesario, otro internacional, como ha pasado con la crisis de Venezuela; en aras de que cesen los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición de Haití”, enfatizó.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.