Psiquiatra indica que profesionales de la salud deben romper estigmas de enfermedades mentales

Santo Domingo.-La psiquiatra Alexandra Hichez indicó que los profesionales de la salud mental y las autoridades sanitarias tienen la labor de romper con los estigmas acerca de las enfermedades mentales, para que cuando las personas sientan que están pasando por esta situación, busquen ayuda sin miedo; también agregó que en la sociedad actual todavía existe cierto temor a admitir que se tiene un padecimiento de este tipo.

“Necesitamos que cada persona reconozca cuándo en determinado momento tiene una enfermedad mental y así buscar ayuda sin temor a ser discriminado”, dijo la doctora.

A propósito de conmemorarse este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental, la doctora Hichez afirmó que esta problemática se ha vuelto una prioridad para los organismos internacionales de salud, ya que padecimientos como la depresión y la bipolaridad, están entre las enfermedades más discapacitantes.

Dijo que este año con el lema “Trabajar sin máscara, emplear sin fronteras”, pretenden destacar la importancia de brindar a las personas con diagnósticos mentales todas las oportunidades que necesitan, como empleo, casa, área recreativa, entre otras.

De acuerdo con la especialista, por cada persona que tiene una enfermedad mental de cinco a nueve personas a su alrededor se ven afectadas.

Estilo de vida
La sociedad demandante de cosas materiales, en la que según la doctora se vive, mantiene a todos en una carrera que no les permite dedicarse tiempo. Esto contribuye a que se acumule estrés, cansancio y poco rendimiento, lo que se conoce como el Síndrome Burnout.

Destacó que es necesario invertir en sí mismo, hacer tiempo familiar, compartir con amigos, practicar ejercicios, sacar tiempo para el aislamiento que en ocasiones necesita el ser humano. Así también, cuidar el cuerpo y los sentimientos.

Recomendó que en el momento que surjan situaciones en el trabajo o familia, hay que resolverlas y no darle largas, pues, según explicó, todo se va acumulando y el resultado es peor.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.