Presidente de Odebrecht en RD incrimina a Ángel Rondón y funcionarios del gobierno de Leonel y Danilo

Santo Domingo.- El expresidente de Odebrecht en República Dominicana, Marco Antonio  Vasconcelos Cruz, lanzó al agua al lobista Ángel Rondón, tras incriminarlo junto a varios ex funcionarios  de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández y Danilo Medina.

El brasileño confesó que la constructora transfería fondos al lobista Rondón para que gestionara la aprobación de contratos y financiamientos de diferentes obras.

Aunque dijo no presentar evidencias de que esos fondos fueron utilizados para “pagos indebidos”, Marco Antonio Vasconcelos Cruz manifestó que tres elementos lo hacían sospechar que eran usados para tales fines.

Entre estas sospechas citó “el pago de una tarifa a Ángel para que lograra adquisición de obra, obtención de financiamientos, liberación de pagos e informaciones sobre el estado y evolución de los conflictos de la Sociedad (Odebrecht) en los diversos órganos públicos, y el éxito efectivo de los conflictos respecto a los cuales Ángel había sido contratado”.

Vasconcelos Cruz explicó a la justicia de Brasil que contrataron a Rondón y sus empresas como consultor de Odebrecht por el gran acceso que dicho empresario tenía en diversas esferas del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Le pagaban un monto equivalente al 2 % del valor de la obra para que gestionara la obtención, contratación, ejecución o cualquier otra diligencia relacionada a favor de Odebrecht.

El valor de los honorarios incluía todos los costos incurridos por él, “incluyendo posibles valores indebidos entregados a los agentes públicos que actuasen a favor de la constructora”.

El exejecutivo de Odebrecht en el país se encargaba de realizar el cronograma financiero derivado de tales pagos que no eran contabilizados, pero asegura que no tenía el control sobre cómo eran hechos y cuáles cuentas eran utilizadas por el equipo de operaciones para los mismos.

“Yo no he realizado jamás pagos indebidos a los agentes públicos y tampoco los he presenciado. Yo asumí el riesgo de que tales pagos fueran hechos para beneficiar indebidamente a la empresa”, dijo Vasconcelos según una traducción no oficial de su declaración ante la justicia brasileña.

No  obstante, Vasconcelos Cruz piensa que Rondón pagaba sobornos a funcionarios y legisladores debido al éxito que tenía en todas sus gestiones.

El ex presidente de Odebrecht en el país dijo que Rondón hizo gestiones con los ministros de Hacienda para agilizar el proceso de aprobación de financiamientos a proyectos de la sociedad brasileña.

Finalizados los trámites en ese ministerio, 15 de 18 proyectos adjudicados a Odebrecht fueron al Congreso y, en varios de estos, Vancoscelos recuerda haber interactuado con miembros de las comisiones de finanzas para agilizar los contratos.

Dijo que entre 2001 y 2002, Rondón negoció con Roberto Rodríguez, entonces director ejecutivo del Inapa, para que odebrecht fuera incluida en la ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste.

En 2003 gestionó con el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez, la concretización del contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Pinalito. También mantenía contactos con el director ejecutivo D’ Óleo y el director Técnico, Bernardo Castellanos, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica.

“La intervención de Rondón en la viabilidad del proyecto pudo haber involucrado valores indebidos a César Sánchez y Bernardo Castellanos”, expresó.

Dijo que Rondón intervino en las comisiones de Finanzas de la Cámara de Diputados y del Senado, a través de los directores de ambas cámaras, Alfredo Pacheco y Andrés Bautista.

Esas gestiones lograban que los financiamientos se aprobaran en un mes y medio, cuando lo normal es que duren más de tres.

Ángel Rondón también apoyó la aprobación de financiamientos para los proyectos Corredor Duarte, Autopista del Coral, Circunvalación de La Romana, Carretera Cibao/Sur, Bávaro Miches-Sabana de la Mar y Eco Vías de Santiago, a través de sus relaciones con el ex secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien firmó los contratos.

Vasconcelos considera que el involucramiento de Montás probablemente no involucró pago, pero pudo haber donaciones para su campaña a candidado presidencial (2008, 2012 y 2016).

La participación de Montás en los sobornos también fue confirmada por el testigo brasileño Ernesto Sá Viera Baiardi.

Vancostelos mencionó que Rondón tenía relación con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, cuyo ministerio estuvo a cargo de las obras que no se realizaron con financiamiento externo.

Rondón tenía relación en el Senado con Tommy Galán, presidente de la Comisión de Finanzas, y Vasconcelos cree que influenció para agilizar la aprobación de financiamientos.

Luego Rondón hizo donaciones para la campaña de Tommy Galán, candidato al Senado (2008,2012 y 2016).

En la obra de Punta Catalina, Rondón mantuvo relaciones con los diputados Ruddy González en la Cámara de Diputados, y Julio César Valentín en el Senado, los cuales pudieron haber viabilizado la aprobación de financiamiento

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.