Presidente Medina olvida tocar el tema de la corrupción a pesar de dos largas horas de discurso

Santo Domingo. – El presidente Danilo Medina olvidó tocar el tema de la corrupción en la administración pública, a pesar de que su discurso ante la Asamblea Nacional duró dos largas hora, sin importar que este se haya convertido en la pieza clave en su gestión de gobierno que ha generado el mayor interés en la opinión pública y la sociedad civil.

El mandatario Medina se limitó a hablar del tema de la transparencia en la administración pública y afirmó que para eso ha promovido mayor independencia en la justicia. “Por eso, impulsamos la reciente elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, acogiendo las voces de las instituciones empresariales, sindicales, ciudadanas y de los partidos políticos, con el fin de fortalecer la democracia y el Estado de derecho”, señaló el mandatario.

También dijo que en aras de la transparencia se han fortalecido las superintendencias, la Procuraduría General y la unidad de análisis financiero. Igualmente, señaló que se ha aumentado el presupuesto del Poder Judicial de RD$6,150 en el 2012 a RD$14,430 millones en 2018.

“Reforzamos el presupuesto de la Procuraduría y esto le ha permitido aumentar en un 25% los salarios y sumar al servicio 250 nuevos fiscalizadores, 20 médicos legistas, 15 médicos forenses y 18 miembros del personal de apoyo listos para continuar la labor de combate a la criminalidad y la corrupción”, sostuvo.

El gobernante puntualizó que una de las pruebas de los avances que ha tenido el país en materia de transparencia es que la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional en enero de este año, situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados. “En total, acumulamos 66 puntos sobre un máximo de 100, lo que nos ha permitido avanzar 51 posiciones en el ranking global, en solo cinco años, por encima de países como Chile, Argentina y Colombia”, expresó.

Dijo que, a pesar de los avances en materia de transparencia, el gobierno seguirá trabajando. “A pesar de los avances, en esta batalla por la transparencia no descansaremos, no podemos descansar y quedarnos de brazos cruzados, porque aún nos queda mucho camino por recorrer”, expresó el mandatario.

Dijo que por eso en abril del pasado año entró en vigencia el decreto 15-17 que obliga a las instituciones estatales a verificar en la Dirección General de Presupuesto que cuentan con los recursos necesarios para pagar a los proveedores de servicios antes de realizar cualquier operación.

Control interno en 45 instituciones públicas

El presidente Danilo Medina resaltó que en adición a las medidas que ha tomado en materia de transparencia hay una “que pocos ven, pero que es fundamental” y es que la Contraloría de la República está velando por el cumplimiento de las

Normas Básicas de Control Interno de la administración pública en 145 instituciones, garantizando que los procesos se realizan de principio a fin de acuerdo a lo establecido en la ley.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.