Presidente Medina destituye a Diandino Peña de la Opret; lo sustituye Manuel Antonio Saleta

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destituyó mediante el decreto 168-17, al ingeniero Diandino Peña como director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y en su lugar designó a Manuel Antonio Saleta García.

La destitución de Peña se produce luego de una investigación periodística, en la que se revela que este no había declarado 28 empresas, incluidas 15 offshore, que no figuraban en su declaración patrimonial.

Luego de  acceder a la base de datos de Mossak Fonseca, bufete panameño involucrado en el escándalo global de los Papeles de Panamá, y uno de los primeros nombres encontrados fue el del ingeniero Peña.

El dato está basado en una investigación de nueve meses, durante la cual se tuvo acceso a numerosos documentos relacionados con empresas, inversiones y la utilización de vinculados a Peña como testaferros.

En su defensa, Peña negó el enriquecimiento ilícito del que se le señala. “Las empresas que tengo son del patrimonio familiar de más de 40 años de trabajo de muchas personas que se han esforzado en dejar un legado a sus sucesores”, sostuvo.

Peña fue secretario administrativo de la Presidencia en el primer gobierno de Leonel Fernández y ministro de Obras Públicas en el segundo mandato. Luego fue designado para la construcción del Metro de Santo Domingo, que abrió su primera línea en el 2009. Hasta ayer había sido su único director.

Otros decretos

Asimismo, con el decreto 167-17, fue designado Rafael Ramón Paz Familia sustituye a Andrés van der Horst designado viceministro del Ministerio de Economía en sustitución Juan Reyes, renunciante mientras que con el decreto o 169-17, Medina designa a Iván Peña, Carlos Ferreras y Fermín Cairo miembros del Consejo de directores del CEA.

Con el decreto 165-17, designó a Tomás Hernández Alberto, miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, en sustitución de Leonardo León.

También fueron designados Antonio Ramírez Medina como cónsul en Bogotá, Colombia; Crismely Lora Abreu, ministra consejera en México; y Rafael Vásquez cónsul en Toronto, Canadá, en sustitución de Guillermo J. Estrella.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Los comentarios están cerrados.