Presidente Manuel Andrés López Obrador anuncia nueva subasta de 72 aviones y helicópteros del gobierno usados en las pasadas administraciones

Santo Domingo. – El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, anunció que se llevará a cabo una nueva subasta de 72 aviones y helicópteros del Gobierno que eran usados para transportar a altos funcionarios en las administraciones anteriores.

El mandatario aseveró que se tomó la decisión de vender las aeronaves de «lujo que nada tiene que ver con la realidad de pobreza» que existe en México. «Se abusaba, se usaban los aviones hasta para ir a jugar al golf», afirmó.

En su opinión, la existencia de ese contingente de aviones y helicópteros es el reflejo de la existencia de dos mundos: «el del pueblo y el de los gobernantes. Dos esferas distintas».

«Se sentían reyes»

Dijo que los altos funcionarios que usaban las aeronaves «se sentían reyes» y que «eran como una monarquía criolla» que vivía «colmada de lujos y privilegios». «Por eso se decidió venderlos».

Adelantó que solo se dejarán los aviones que puedan ser usados para labores de seguridad, al frente del Ejército, de la Marina, de los cuerpos de primeros auxilios, de salud, de bomberos y de protección civil.

Aclaró que el proceso, que ha sido acompañado por la Oficina de Transparencia de la Organización de Naciones Unidas, ha llevado tiempo porque es «complejo» y hay que ordenar la documentación de aeronaves que eran utilizadas en las distintas áreas del Gobierno y que fueron adquiridas con créditos o eran alquiladas.

¿Y el avión presidencial?

El mandatario informó que el avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, que se encontraba en California para ser vendido, también recibió mantenimiento.

Comparte esta noticia con tus contactos.