Presidente de la JCE dice tienen facultad para regular gastos de campaña electoral

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que desde el 2010 ese organismo tiene unas atribuciones constitucionales que todavía no ha estrenado: fijar los tiempos de campaña, limitar los gastos y garantizar acceso equilibrado de los partidos a los medios de comunicación.

“Ninguna de esas prerrogativas que da la Constitución al órgano electoral han sido aplicadas, pero tendrán que aplicarse”, dijo anoche el funcionario al dictar la charla “Evolución del sistema electoral dominicano de 1994 a 2017”, como parte del ciclo de conferencias magistrales que realiza el Ateneo Dominicano.

La actividad fue realizada en un hotel de esta Capital y asistieron personalidades de la vida política, funcionarios, legisladores, jueces y actores del sistema electoral, entre ellos el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez.

Castaños Guzmán indicó que el gran reto que tiene la JCE es poner en práctica esas atribuciones, de manera que pueda garantizar el equilibrio en los procesos electorales.

Por otro lado, señaló que el sistema electoral dominicano se fortalecería si cada día más los jóvenes se interesen por conformar los colegios electorales, no como personas que lo que quieren es ganarse dos o tres mil pesos, sino como ciudadanos motivados por el bien de su país.

Además de eso, manifestó que entre los desafíos de esa entidad está robustecer las juntas electorales municipales, ya que son ellas quienes organizan las elecciones.

Dijo que esas juntas son las que escogen y entrenan al personal que laborará en los colegios y que además les dan las credenciales, y que como eso es así, es necesario investirlas de decencia y de honorabilidad. “Todas las personas que se opongan a la civilidad de los asuntos democráticos de las juntas municipales tienen que salir de ellas”, expresó Castaños.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.