Presidente de Justicia y Transparencia Trajano Potentini somete ante Cámara Diputados anteproyecto para imponer cadena perpetua hombres que cometan feminicidio

SANTO DOMINGO. – El jurista Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) sometió ante la Cámara de Diputados, un anteproyecto de ley que condena a cadena perpetua a todo hombre que cometa feminicidio.

De igual forma, dicha iniciativa que criminaliza, tipifica y castiga en forma agravada el feminicidio y la violencia de Género en sus diversas manifestaciones, declara el año 2020 como de Alta Prioridad para la Protección Integral de la Mujer.

En su artículo dos el anteproyecto de ley sancionada con penas de prisión perpetua, sin que en ningún caso operen circunstancias atenuantes que interrumpan la ejecución de la pena.

Asimismo, será castigada la tentativa de feminicidio con penas de reclusión mayor de 30 o 40 años, cuya pena también será extensiva y aplicable a quienes incurran en la complicidad para ejecutar el feminicidio.

Importante destacar que la Procuraduría General de la República, informo que en lo que va de año 62 mujeres han sido asesinadas por sus ex pareja, pero de acuerdo a la PGR, 2019 registra tasa más baja feminicidios en últimos 14 años en RD

El anteproyecto sometido este lunes mediante el vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, que aquellas personas que cometan feminicidios serán castigados con penas de 10 a 20 años de reclusión los que incurran en alguna practica de violencia de género, en cuyos casos nunca serán consideradas circunstancias atenuantes, prohibiendo además la posibilidad de llegar a acuerdos y acciones alternas que procuren con el aval y participación del Ministerio público, evadir la condena o el juzgamiento en materia de feminicidio y violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones y modalidades.

En su artículo 4, el anteproyecto deja a cargo de la Procuraduría General de la República, disponer de la logística necesaria para reglamentar, crear, establecer en las fiscalías del país, una unidad para reglamentar, crear e implementar acciones a desarrollar programas de orientación y prevención de violencia de genero.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.