Presidente de APEDI, Fernando Capallán critica baja inversión del gobierno en obras viales en la Línea Noroeste

Santo Domingo. – El presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Fernando Capellán criticó la poca inversión de infraestructuras viales que permitan desplazarse hacia la Línea Noroeste.

Critica que, en el trayecto hacia Montecristi, fueran colocados decena de policías acostados, lo que dificulta el tránsito.

Capelán, quien preside el grupo M, que opera la empresa Codevi en el lado haitiano de Juana Méndez, entiende que se requiere mayor inversión estatal en carreteras que permitan mayor acceso.

“Cuando vamos a la región este del país, notamos la enorme diferencia en obras de infraestructura viales con relación la línea noroeste”, expresó capellán durante el tercer simposio de capacitación en República Dominicana “Disrupción Tecnológica en la Educación y la Cultura Exportadora”, promovido por Capex, entidad del Corporación de Zona Franca de Santiago.

Asimismo, cuestionó las condiciones en que operan los puertos de Manzanillo y el de Puerto Plata.

En el caso de Manzanillo, asegura se requiere que el gobierno dominicano lo ponga en manos de inversionistas que puedan recuperarlo y hacerlo competitivo.

“El transporte de mercancías desde Manzanillo hasta Miami apenas es cuestión de dos días. Si es desde Punta Caucedo es tres días y si hablamos de otras naciones como China que dura semanas, entonces debemos aprovechar las ventajas de cercanía para hablar de competir”, aduce el empresario.

Con el Puerto de Puerto Plata dijo que resulta complicado la operación debido al pequeño espacio que impide puedan penetrar los barcos y el daño que causa constantemente con la crecida del río San Marcos, cuyas aguas desembocan precisamente en las aguas del Atlántico.

Capellán también critica las trabas que resultan el continuar pagando el doble en un flete de un camión, por la imposición que mantiene el sindicato de choferes de Fenatrado, a pesar de la sentencia que lo impide. En vez de 25 mil pesos que debería costar, dice el empresario deben destinar 45 mil, lo que resulta sumamente costoso.

Comparte esta noticia con tus contactos.