Precandidato a diputado por el PLD Raúl Hernández deplora procedimiento de la JCE para llevar a cabo las primarias; dice es violatorio a la ley 157-13

SANTO DOMINGO. –El precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, Raúl Hernández denunció que el procedimiento establecido por la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de las primarias “es totalmente incorrecto”.

Durante una visita a Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, Hernández explicó que la ley 157 -13, sobre el Voto Preferencial, debe ser aplicada para elegir a candidatos a puestos selectivos no a precandidatos.

Manifestó que, a los fines de su aplicación, “la Ley 157-13 define el voto preferencial como aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, permitiendo al elector escoger el candidato o candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por su respectivo partido político.

“La JCE está cometiendo un error conceptual, no es lo mismo ser precandidato que ser candidato y el voto preferencial se estará aplicando en octubre, que por primera vez tendremos unas primarias abiertas y simultaneas y como bien lo han definido estamos en precampaña, ósea, no procede el voto preferencial.”, indicó.

Sostiene, que durante el simulacro del voto automatizado realizado este domingo por el órgano electoral, al que asistió el 2.21 % de la población, la máquina, en el caso de los diputados, solo permite elegir un precandidato, donde la ley establece que en la circunscripción número uno, cada elector tiene derecho a elegir seis.

“Somos 25 aspirantes a diputados cuando voy a la computadora solo me da la opción de elegir un solo recuadro con un precandidato y deben ser cuatro, porque no se está eligiendo el diputado eso es el año próximo, ahora en estas primarias se elegirán los precandidatos por la base del partido y por la ciudadanía porque ya el Comité Político se reservó dos”, enfatizó.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja un comentario