NoticiasPolitica

Poder Judicial suspende 19 jueces y somete a juicio disciplinario a más de 608 e tras cometer faltas graves en sus funciones


Santo Domingo.-  El Poder Judicial ha suspendido a 19 jueces en lo que va del año 2017, por causa de irregularidades cometidas durante sus funciones en el organismo. En el mismo periodo de tiempo sometió también a más de 608 personas a juicio disciplinario por alegadas faltas graves que ponen en tela de juicio su integridad y la de la justicia dominicana.

Así lo reveló el inspector general del Poder Judicial, Radhamés Peña Díaz, quien además precisó que dentro del grupo sometido a investigación figuran 295 empleados administrativos, 153 servidores judiciales y 142 alguaciles. Además justificó que la labor que hace ese organismo es “para adecentar la imagen” de ese poder del Estado.

No es una cacería de brujas

Durante su participación en la mesa sobre “Seguridad y Justicia” de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Peña Díaz también consideró que no es cierto que la Inspectoría esté haciendo una cacería de brujas, ya que todas las investigaciones que ellos inician lo hacen con la autorización del Consejo del Poder Judicial.

Mientras que en la misma actividad varios jueces y juristas defendieron las actuaciones de la Inspectoría. Consideraron que ese organismo no debe ser visto como un enemigo de los jueces, sino como aliado.

Por ejemplo, la presidenta de la Corte Penal de San Cristóbal, María Garabito, dijo que cuando se asignó a un inspector para visitar su jurisdicción, muchos jueces se quejaron, sin embargo, la magistrada dice que la labor de los representantes de esa entidad ha sido de beneficio para el fortalecimiento de la administración de justicia.

También el juez de la Corte Penal de San Francisco, Claudio Aníbal Medrano, dijo que la Inspectoría es una de las fortalezas del Poder Judicial que hay que preservar, aunque manifestó que los inspectores no deben ver a los jueces como sospechosos. Además de que se debe garantizar el debido proceso.


Botón volver arriba