Padre Rogelio Cruz responde a cuestionamientos de los salesianos; dice «soy desobediente, pero lo que no soy es pederasta ni apoyo a los corruptos»

Santo Domingo. – El padre Rogelio Cruz condenó la decisión de los Salesianos, de separarlo de esa congregación religiosa como un atropello, tras acusarlo de violar las leyes de la entidad, por lo que dijo, apelará a tal decisión, ya que según él puede ser una persona desobediente, pero jamás pederasta ni mucho menos apoyador de corruptos.

Rogelio Cruz indicó que ha sido una medida arbitraria porque tiene muchos años de vinculación con la congregación religiosa y con el servicio por vocación a su pueblo, por lo que aseguró que en un plazo de 10 días apelará, como lo establece el Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

“Seré un sacerdote toda la vida, en una iglesia, fuera de una iglesia, debajo de una mata, debajo de una piedra, donde sea, porque mi vocación es servir a la gente como cristiano”, expresó.

Al mismo tiempo, Rogelio Cruz admitió que desobedeció a la disposición de su congregación de enviarlo a Colombia, pero que no ha cometido otras faltas que justifiquen salida de la orden salesiana.

“Es verdad, soy desobediente, pero lo que no soy es pederasta ni apoyo a los corruptos”, expresó el popular Padre Rogelio, en una entrevista telefónica con el programa Súper 7.

Aseguró que hay muchos pederastas en la Iglesia Católica dominicana, pero que a esos sacerdotes no se les excluye.

De igual manera, sostuvo que a los feligreses se les explota económicamente, cobrándoles por servicios que son parte de la vocación sacerdotal, como los sacramentos del matrimonio, el bautismo o por una misa.

A juicio del Padre Rogelio, cobrar a los feligreses es totalmente contrario a lo que enseña el Papa Francisco.

“Ser sacerdote es una vocación, para servir, no es una profesión para obtener dinero y vivir de la gente”, dijo.

Según se ha informado, el sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la congregación San Francisco de Sales, de la Iglesia católica, por disposición de la Inspectoría Salesiana de Las Antillas.

La institución dio a conocer que Cruz fue liberado así de sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana, a tenor del canon 701 del Código de Derecho Canónico.

En un comunicado, la Inspectoría dijo que esta decisión está motivada en varios cánones de la congregación, así como en esa constitución de la Sociedad Salesiana, y agrega que el decreto ha sido ratificado por la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede.

“La Inspectoría Salesiana de Las Antillas le desea al padre Ramón Rogelio Cruz Fermín, que el Señor lo ilumine y lo acompañe en los nuevos caminos a emprender”, destacó el comunicado.

Rogelio Cruz reiteró que hará uso del derecho canónico para apelar la decisión de su congregación, al tiempo que dijo que nunca dejará de ser sacerdote.

Comparte esta noticia con tus contactos.