Otro logro para la cultura de RD; UNESCO declara la bachata como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Santo Domingo. – La República Dominicana  obtiene otro logro significativo para la cultura del país, tras ser declarada la bachata, el género del amargue, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La información fue ofrecida hace unos minutos a través de la cuenta oficial de Twitter de la Unesco en inglés y español.

“ÚLTIMA HORA. Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: música y baile de la bachata dominicana.

¡Felicitaciones #RepúblicaDominicana”, se lee en el mensaje publicado.

¡Enhorabuena para nuestro género!

Un proceso para lograrlo

Desde hace dos años el gobierno dominicano a través de su delegado ante Unesco, en París, el cantautor José Antonio Rodríguez, ha desarrollado una intensa labor para lograr esa meta.

Un comité especial de la organización se reunió en Bogotá, Colombia, y allí se evaluó si la Bachata será declarada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, junto a otras expresiones artísticas o prácticas culturales.

Al conceder una entrevista por teléfono desde París el pasado 9 de diciembre, José Antonio Rodríguez recordó ha sido un proceso de mucha labor, que por fin se vio materializado en la reunión a la que asistió y a la que invitó a destacados exponentes de la bachata.

“Comenzamos con esto hace unos dos años luego de una petición del gobierno para que tratáramos de hacer lo mismo que se logró con el merengue.

Es bueno que la gente entienda que esto no es un lujo, sino de una necesidad para que mañana no se pueda cuestionar la naturaleza de una expresión cultural. Porque por culpa de nosotros jugábamos mucho con aquello de que tal o cual merengue era puertorriqueño si lo hacía un artista de allí o si era haitiano porque lo cantaba uno de ese país… Con eso se pasó mucho tiempo hasta que se dictaminó que el merengue ya tiene un apellido y eso es lo que hay que buscar con la bachata. Es una expresión muy popular que se evidencia en muchos países del mundo y consecuentemente es mucha la gente que la está asumiendo en su repertorio. Entonces es bueno que se establezca que es dominicana”, comentó en ese momento.

Rodríguez dijo que en esa dirección es que la oficina que representa ha hecho las gestiones al depositar un expediente en el que se solicitó a UNESCO la indicada declaratoria. “Ese expediente tiene dos años y medio. Hemos trabajado con las comisiones y su propuesta ha sido considerada para este año. En la reunión que se hará en Bogotá participan 24 embajadores, representantes de igual número de países, los cuales integran la Comisión Evaluadora de UNESCO”, puntualizó Rodríguez al informar que es la primera vez que la misma sesiona en un país de América Latina.

José Manuel Calderón, considerado el “Primer bachatero del mundo”, está vivo para ver este logro de lo que fue considerado en sus inicios ‘música de cabaret’ en sentido denigrante.

Con igual importancia, el merengue fue declarado en el 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta decisión, la organización incluye al merengue entre las tradiciones culturales que deben preservarse para las futuras generaciones de todo el mundo.

Comparte esta noticia con tus contactos.