Organizaciones sociales y sindicales de Argentina y Bolivia se manifiestan a favor del expresidente Evo Morales

Argentina. – Organizaciones sociales y sindicales bolivianas y argentinas se manifestaban el lunes en Buenos Aires en demanda del regreso al poder del expresidente de Bolivia Evo Morales, quien está asilado en México.

Miles de manifestantes bloquearon parcialmente una de las principales arterias de la capital y luego comenzaron a marchar hacia la plaza donde se encuentra la casa de gobierno para participar en un festival donde repudiarán el “golpe de Estado” contra el líder indígena y exigirán la renuncia de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Entre los participantes argentinos en la movilización en Buenos Aires –donde reside una nutrida colectividad de bolivianos– están la Central de Trabajadores de la Argentina, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y Quebracho.

Manifestantes bolivianos portaban banderas de su país y la wiphala de los pueblos indígenas.

Está previsto que en el festival a favor de Morales actúen bandas de rock de ambos países y se lea una declaración a favor del primer presidente indígena de Bolivia.

La crisis en el país vecino estalló al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre. Bolivianos contrarios a Morales se manifestaron en distintas ciudades acusándole de montar un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato. Tras la renuncia del mandatario el 10 de noviembre bajo presión de las fuerzas armadas, los seguidores del expresidente están movilizados en las calles.

La muerte de nueve cocaleros seguidores de Morales a manos de las fuerzas de seguridad el viernes fue uno de los peores momentos de la crisis.

El gobierno de Áñez y grupos movilizados afines al líder indígena abrieron recientemente negociaciones con el apoyo de la ONU para intentar encontrar una salida a la crisis política.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.