Obispos chilenos presentan su renuncia ante el papa Francisco tras los diversos casos de abusos sexuales

Chile. – Todos los obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición del papa Francisco tras asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

La renuncia de los arzobispos se resulta ser una decisión histórica e inédita en la Iglesia, la cual ha llegado después de que Francisco les convocase, del 15 al 17 de mayo, para reunirse con él en el Vaticano y tras constatar que había sido mal informado sobre los abusos sexuales a menores, en particular en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron hoy ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaron: “Hemos puesto nuestros cargos en manos de Santo Padre para que libremente decida con respeto sobre cada uno de nosotros”.

Después explicaron que “el papa, según lo estime conveniente, podrá aceptar la salida de un obispo o rechazarla” y, mientras lo decide, “continuarán en sus plenas funciones”.

Comparte esta noticia con tus contactos.