No valió “pataleo y rechazos” empresa Deloitte presenta dará a conocer en dos semanas resultados sobre auditoria del voto automatizado

México.- En medio de pataleo y rechazos de diversos sectores, la empresa Deloitte & Touche inició ayer la auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias del seis de octubre y el presidente de JCE informó que en unas dos semanas se tendrá un primer informe entregable de este estudio, al tiempo que recordó que los resultados finales serán presentados en seis semanas.
Al conversar ayer con la prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán anunció, además, que para esta auditoría la empresa contratada contará con el acompañamiento y la presencia de representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), como parte de un memorándum de entendimiento que posee con la institución. Se recuerda que este organismo observó las pasadas primarias y aún se espera que presente un informe técnico sobre el proceso.

El titular del órgano comicial precisó que, en el primer reporte de la auditoría, que se tendrá en dos semanas aproximadamente, tendrá que ver con los códigos fuentes y el software. Explicó que, por requerimiento de uno de los proponentes de la auditoría, será seleccionado de manera completamente aleatoria el 5% de las 7,372 que fueron usadas para el proceso de elecciones primarias simultáneas y que, dicho porcentaje, corresponde a un total aproximado de 400 máquinas que serían auditadas.

Para hoy a las 3:00 de la tarde, fueron convocados los delegados técnicos y delegados de partidos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines de tratar aspectos concernientes al inicio de los trabajos de la auditoría forense al sistema de voto automatizado que hará la empresa Deloitte y el próximo jueves 14, el liderazgo político nacional debatirá en una audiencia pública la pertinencia o no de implementar el voto automatizado en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020.

Sobre el encuentro de mañana, el presidente de la Junta dijo que les ha solicitado a todos los delegados que todos los argumentos que tengan al respecto lo expongan públicamente y enfatizó que estos deben estar sujetos a razonabilidad y a pruebas.

Con relación al actual escenario electoral de Bolivia, el presidente de la JCE dijo que el mismo “no es comparable porque lo que nosotros tuvimos aquí fueron unas elecciones primarias y aquello fue una elección presidencial” y además de que “Bolivia no tiene voto automatizado ni voto electrónico”. Castaños Guzmán explicó, en ese sentido que la situación generada en dicho país sucedió con un proceso con boletas físicas y conteo manual.

 

 

Comparte esta noticia con tus contactos.