MS imparte taller a personal masculino acerca de violencia de género

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud (MS), a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), realizó este miércoles el encuentro “La Violencia contra la Mujer, también mata a los Hombres”. El objetivo es sensibilizar al personal masculino del Sistema Nacional de Salud sobre los factores de riesgo que contribuyen a elevar los niveles de violencia de género y sobre los aspectos de la nueva masculinidad.

Durante la actividad los participantes socializaron el concepto “nueva masculinidad” como un proceso individual que busca despertar la conciencia sobre la situación de violencia de género, y cómo hombres y mujeres pueden ir construyendo valores para la formación integral de la familia.

La directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya expresó que es necesario entender con precisión los factores de riesgo y dónde se generan, ya que la violencia de género no se crea en el seno familiar, sino que tiene que ver más bien con varias causales como la lucha por el poder.
En la actualidad, el Ministerio de Salud desarrolla el Plan Estratégico Nacional de Transversalización de Género en Salud, que abarca el período 2012-2017, con un instrumento de políticas para aplicar en toda la estructura organizativa del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, la Dra. Lilliam Fondeur, directora de la dependencia indicó que el plan fue elaborado atendiendo a las funciones esenciales establecidas a raíz de los procesos de reforma del sector y la Ley General de Salud, 42-01.
En este encuentro el Dr. Vicente Vargas habló sobre la importancia de que los hombres estén no sólo orientados, sino sensibilizados y comprometidos a asumir nuevos retos y comenzar a verse como seres humanos y no como especie superior. Dijo que ahora el problema es mucho más profundo porque esta situación de feminicidio está contribuyendo a destruir las familias.

La actividad se realizó en el marco de las acciones para conmemorar el“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

Comparte esta noticia con tus contactos.