MS afirma que 99% de los medicamentos en RD son de calidad

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe en el que se comprueba la calidad de los medicamentos que son comercializados en los canales formales en el país, ya que el resultado reflejó que el 99 % cumplen con las normas establecidas para su uso y consumo.

Reveló que actualmente, en la República Dominicana existen seis laboratorios farmacéuticos nacionales que cumplen con las normativas establecidas de buenas prácticas manufactureras, al tiempo que afirmó que el 60% de los medicamentos que se consumen en el mercado local son de fabricantes criollos.

La señora Karina Mena, titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó que los laboratorios mencionados cumplen además con lo establecido en el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las guías de inspección de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

La directora de DIGEMAPS resaltó que se trabaja en un laboratorio que estará ubicado en el sector de Pantoja, en el Municipio de Santo Domingo Oeste, donde se instalarán las herramientas necesarias para realizar el análisis de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se comercializan en el país.

Finalmente, para preservar la salud colectiva, la funcionaria exhortó a la población utilizar la herramienta tecnológica DIGEMAPS para reportar con un celular inteligente cualquier medicamento, alimento o producto sanitario que se comercialice de manera ilegal y que no cumpla con las reglamentaciones necesarias para el uso o consumo humano.

Comparte esta noticia con tus contactos.