Ministro de Hacienda Donald Guerrero asegura que unir comicios  electorales ahorraría RD$6 mil millones

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, favoreció la unificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales, porque representaría un ahorro para el país entre cuatro y seis mil millones de pesos.

Guerrero sostuvo que la unificación de dichos comicios, como se ha estado proponiendo en las últimas semanas, es lo “más sensato” económicamente hablando, aunque la última palabra la tendría el Congreso, porque para ello habría que modificar la Carta Magna.

“Desde el punto de vista de gasto es lo más sensato y desde el punto de vista operativo también. La propuesta de unificación de las elecciones es necesaria en función del ahorro que puede proveer la posibilidad de tener una sola elección en mayo para los diferentes cargos”, dijo Guerrero al ser abordado por la prensa previo a una reunión en el Senado.

Sobre las estimaciones de gasto presentada por la Junta Central Electoral para el próximo año, Guerrero dijo que “es un poco prematuro porque hay partidos que se han manifestado a favor de la unificación de las elecciones y eso es muy importante para nosotros”.

Asimismo, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, reconoció que el modelo que se estaría ejecutando para el 2020 en el país es más costoso que el pasado.

“El PRM no ha conocido ninguna propuesta y no quiero comprometerlo, ahora, desde el punto de vista lógico, el modelo que hoy tenemos es más costoso que el modelo anterior porque equivale a organizar dos elecciones en poco tiempo, y cada una de esas elecciones se proyectan con un estimado de 5 mil millones de pesos sin embargo, aun cuando es un razonamiento lógico, no quisiera que se interpretara que estoy yo tendenciado hacia cualquier propuesta que está sobre la mesa”, dijo el también senador.

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas se mostró de acuerdo con la unificación de las elecciones.

Vargas Maldonado indicó que es partidario de esto ya que, a su entender, así se fortalece la Carta Magna. “Yo soy partidario de que se unifiquen las elecciones, nosotros habíamos planteado esa eventualidad en caso de una reforma constitucional y habíamos agregado también otros ingredientes para fortalecer la Constitución”, expresó.

Sin embargo, Opción Democrática calificó como inaceptable la propuesta. Consideró que es una evidencia más de “la eterna alianza de los partidos tradicionales en usar las instituciones con fines oportunistas y de corto plazo”. Aseguran “que tanto el PRM como el PRSC, PRD y el PLD son un bloque político unido para acaparar el poder” en torno a sus intereses y no de los dominicanos.

Fedomu cree injustificable gastar 16,540 MM en elecciones separadas

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) consideró injustificable gastar más de 16 mil 540 millones de pesos en las elecciones del 2020 cuando ese monto es mayor que el presupuesto de todos los ayuntamientos del país y con esos recursos se podrían resolver la mayoría de los problemas que confrontan los gobiernos locales.

Rafael Hidalgo dijo que para evitar los gastos innecesarios en materia electoral, es que las entidades de la municipalidad han insistido en la propuesta de unificar las elecciones del año entrante, previstas para febrero y mayo próximos.

“Solamente esas elecciones representan el monto total del presupuesto general de todos los ayuntamientos. Imagínese que hubiese una doble vuelta electoral, más dos elecciones en un mismo proceso”, señaló Hidalgo. Agregó que hay razones suficientes para disponer la unificación de las elecciones municipales de febrero próximo con las presidenciales y congresuales de mayo. El pleno de la Junta aprobó el presupuesto para el año 2020 por 16,540 millones de pesos, de los cuales 8,377 millones se utilizarían para los procesos electorales.

Caram dice usan foto suya sin su autorización

El dirigente político Guillermo Caram dio un plazo de 24 horas al presidente y secretario del Partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún y Rogelio Genao, para que retiren de una fotografía en la que aparece en compañía de estos al anunciar lo que él califica “despropósito de abanderar la rehabilitación de Danilo Medina Para el 2024.”

También, Caram requirió tomar la providencia del lugar para que los organismos y funcionarios del partido no usen su fotografía para respaldar posiciones que considera personales sin su consulta previa.

Caram manifestó su descontento al no entender la incoherencia de pedir la rehabilitación de un gobernante de otro partido.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.