Ministro de Educación dice que la ADP trata de obstruir la docencia en el inicio del año escolar

SANTO DOMINGO. –Con el objetivo de tratar de obstruir la docencia en el inicio del año escolar 2018-2019, así acusó hoy el ministro de Educación, Andrés Navarro a sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de querer promover paros de docencia.

“No se puede exigir una condición perfecta para que se pueda desempeñar la docencia y estar llamando a paros para esos fines, lo que se está haciendo es entorpeciendo la posibilidad de que el maestro pueda desarrollar adecuadamente sus funciones”, recalcó.

El funcionario respondió sobre el particular, al ser cuestionado sobre lo expresado por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, de que no hay condiciones para el inicio del año escolar, en el entendido, entre otras cosas, de que a las escuelas no se les han dado el mantenimiento debido.

Sin embargo, Navarro señaló que ya todo está listo para que inicien las clases la próxima semana.

El ministro insistió que la primera condición para elevar la condición de la educación es que ya se deje la mala práctica de estar suspendiendo la docencia por parte de los maestros.

“Hay muchas formas de protestas que no perjudiquen al niño directamente, y por eso necesitamos el compromiso del magisterio. La mayor parte de los maestros están dispuestos a comprometerse en que no se suspenda la docencia, ¿por qué? porque el presidente Danilo Medina ha estado cumpliendo con las mejoras de las condiciones laborales de los maestros y eso lo sabe todo el país”, expuso el también dirigente peledeísta.

Dijo que apuesta a que en este año escolar se detengan los paros de docencia y que los profesores sean más creativos en su lucha por exigir lo que ellos entiendan conveniente, pero nunca causándole daño a los estudiantes.

Navarro manifestó que en el país existe una deuda acumulada en el sistema educativo y que a pesar de la inversión hecha por el jefe de Estado en ese sentido todavía existen muchos retos.

Navarro calificó de descomunal el programa de edificación escolar, ya que actualmente hay 1,900 contratos de construcción de escuelas en todo el territorio nacional. Aseguró que ese programa con la velocidad en que se desarrolla concluir en el 2019.

Asimismo, el ministro de Educación informó que el año escolar 2018-2019 iniciará la mañana del próximo lunes, durante un acto que encabezará el presidente Medina en el liceo Rosa Duarte, provincia de Hato Mayor.

“Ya todos los talleres que se desarrollan en vacaciones, con el equipo técnico en todo el nivel territorial, fueron realizados y ya se están concluyendo las labores de planificación en cada uno de los casi siete mil centros educativos en el sector público”, manifestó Navarro al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z101.

En tal sentido, el funcionario hizo un llamado a todas las familias que tienen hijos tanto en escuelas como en colegios privados, a llevar a sus hijos a sus centros, para dejar iniciado el año escolar.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.