Ministro de Administración Pública Ramón Ventura Camejo dice PN mantiene estándares más altos de modernización de Iberoamérica

SANTO DOMINGO. – El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró que con la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano número 65, la Policía Nacional se coloca dentro de los estándares más avanzados del proceso de modernización de Iberoamérica, mientras que la nación, con la entrega de la 66 por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), logra la mayor cantidad de cualquier país de América Latina y, posiblemente, de España.

La entrega de la Carta Compromiso de la Policía Nacional, se hizo a través del director de esa institución, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, con la presencia del ministro Ramón Ventura Camejo, del Ministerio de Administración Pública (MAP), y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa.

“El hecho de que la Policía Nacional esté presentando su Carta Compromiso, es un mensaje muy positivo para nuestras instituciones y para el país, porque es una evidencia clara del progreso institucional y del proceso de modernización dentro de la entidad”, manifestó Ventura Camejo.

Por su parte, el embajador Grippa felicitó a la Policía Nacional y a su director general por la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano.  “Con esto, el ciudadano dominicano pasa a ser el centro de la atención de una institución tan importante y siempre una victoria de los derechos de los ciudadanos frente al ejercicio del poder de los gobiernos”, agregó el diplomático.

El funcionario extranjero señaló que la Carta Compromiso al Ciudadano, es un elemento más en el sistema de calidad que está impulsando el Ministerio de Administración Pública, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Dijo que la Unión Europea apoya, a través de diferentes programas de cooperación, el último de los cuales es el Programa de Apoyo a Reforma de la Administración Pública y la Mejora de los Servicios Públicos (PARAP II).

“Si la Policía no hubiera realizado su autoevaluación, siguiendo el modelo del Marco Común de Evaluación (CAF), ni elaborado un plan de mejora de sus procesos y procedimientos, no sería posible disponer de la Carta Compromiso al Ciudadano que se está presentando hoy”, indicó el embajador Grippa.

Manifestó que esos compromisos de eficacia, eficiencia y calidad asumidos por la Policía Nacional, permiten hacer partícipe a la ciudadanía de la mejora y transparencia de la gestión que se desarrolla.

La primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano de la Policía Nacional, que tendrá una vigencia de dos años, contiene diez servicios comprometidos para un tiempo estándar de entrega de dos días laborables, entre ellos la emisión de certificaciones para fines de traspaso de vehículo de motor, para cambio de color, por pérdida de placa o de matrícula y por corrección de chasis.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, agradeció el apoyo dado por el MAP a través de la persona del ministro Ventura Camejo, y su personal. La Carta Compromiso al Ciudadano, es entregada y supervisada por el MAP a las instituciones que cumplen con los requisitos que ésta exige.

La Carta Compromiso al Ciudadano, incluye la emisión de certificación de vehículos de motor, de cruce de fronteras, de siniestros, así como la emisión de certificación de pérdida de documentos personales y la de acta de denuncia de accidente de tránsito certificada.

La Carta Compromiso número 66

También fue presentada la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano al Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), cuyo director ejecutivo es el Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna. El funcionario aseguró que la entidad continuaría manteniendo su responsabilidad y compromiso con la calidad de los servicios que prestan.

Citó la realización de los mercados de productores, con un período estándar de respuesta a las solicitudes de diez días laborables; las bodegas móviles y los agromercados.

En el acto de presentación, el licenciado Elso Segura, viceministro de Servicios Públicos del MAP, resaltó la importancia de la Carta Compromiso al Ciudadano de INESPRE. Indicó que, por la cercanía con la ciudadanía, implica su labor y una incidencia en la mejora de la calidad de vida del segmento más vulnerable de la población dominicana.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.