Ministerio de Salud llama a mantener calma ante la presencia de polvo del Sahara

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a tranquilizarse frente a la presencia de polvo del Sahara en el territorio dominicano, un fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor, formando una atmósfera seca.

El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio, José Manuel Puello, explicó en un comunicado, que “esta nube de polvo no permite que se concentren las gotas de lluvias, lo que hará disminuir las lluvias en las próximas horas”.

En las personas que sufren de alguna condición especial, como por ejemplo las asmáticas o con alergias respiratorias, el fenómeno puede desencadenar alguna crisis; además, las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos.

Sin embargo esta situación no requiere de medidas extraordinarias en lo que a salud se refiere, según señaló la directora general de Epidemiologia, Raquel Pimentel.

“Esta nube de polvo, que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante. El mismo polvo, aunque esté libre de microorganismos, puede resultar irritante y afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.

El Ministerio de Salud recomendó usar ropa ligera y clara, tomar abundantes líquidos, principalmente agua, y limpiar superficies con paños húmedos, además desaconseja usar mascarillas porque pueden desencadenar otros problemas secundarios a la salud.

 

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.