Miembro del C.C del PLD José Izquierdo dice es una “necedad” insistir con unas primarias abiertas

Santo Domingo. – El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Izquierdo calificó como necedad, el comportamiento de un grupo peledeista quienes tratan de insistir en primarias abiertas.

A juicio del exgobernador de Santiago y cercano colaborador del expresidente Leonel Fernández, las primarias abiertas crearían un malestar en un sector importante del PLD, así como en la oposición política que se opone a esa medida.

“Lo correcto y libara  y quita presión al partido y al país es dejar a los partido en libertad de hacer las primarias cuando entiendan, porque son parte del cuerpo social independiente con vida propia y ellos saben, conforme a la ley,  la forma, el estilo y modelo que quieren aplicar”, apuntó.

Los senadores peledeístas aprobaron este ayer recomendar a la comisión especial que estudia la Ley de Partidos incluir en el informe las primarias abiertas y simultáneas para que las organizaciones escojan sus candidatos.

Según el profesor José Izquierdo, por la insistencia de un sector del PLD de que las primarias sean abiertas coloca al partido oficialista en una situación difícil y compleja, en el sentido de que una importante facción de la organización política no estará de acuerdo con esa decisión.

Recordó que el PLD dejó abierta la discusión para que fuera el Congreso que discutiera ese tema, pero que esta giraría en torno a la inconstitucionalidad de las primerias abiertas, a las sentencias anteriores de la Suprema Corte de Justicia que también las declaraba inconstitucional.

Izquierdo explicó que los propios partidos de la oposición se oponen a que sean abiertas las primarias, por entienden que deben como cada partido político adopte su modalidad a nivel interno.

“Creo que seguir insistiendo con primarias abiertas es tratar de crear un lío interno en el PLD interno y otro lío en los partidos de oposición que igualmente se niegan a aceptarlo”, sentenció el exfuncionario.

Comparte esta noticia con tus contactos.