Más de 200 niños han fallecidos en el hospital de Santiago a causa de infección en el hacinamiento

Santiago.-Desde el mes de febrero a la fecha 218 niños han fallecido en la maternidad del seguro social presidente Estrella Ureña debido a problemas de infecciones por hacinamiento.

La denuncia fue hecha por la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas durante rueda de prensa para demandar el equipamiento de las áreas de neonatal y maternidad.

Esperanza Zayas, dirigente del gremio en la seccional Santiago recordó que en el informe presentado desde febrero hasta agosto habían fallecido 186 recién nacidos. Otros 33 murieron en el período agosto hasta noviembre.

Zayas dijo que apenas cuentan con un ventilador mecánico de lis dos que están instalados, pues uno tiene un largo tiempo dañado.

La dirigente gremial dijo que con el traslado desde el hospital regional José María Cabral y Báez hasta el seguro social en febrero de este año, la estrechez de los espacios los coloca en hacinamiento.

“Una entidad privada prometió equiparnos y ya los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo que tenía previsto destinar un dinero en la maternidad Los Mina decidió hacerlo aquí. Entonces porque no hacerlo y tardar tanto a sabiendas de que mueren muchos recién nacidos por esa situación” expresó Zayas.

Otras de las precariedades con que cuenta es la falta de camas. Zayas dice que en ocasiones son acostadas hasta cinco parturientas en una misma cama.

Recientemente, las autoridades del hospital para asegurados aclararon que muchos de los niños que fallecían, nacían con problemas.

Hasta inicio de noviembre de este año, 5,093 partos fueron atendidos en el hospital Presidente Rafael Estrella Ureña de Santiago.

En las explicaciones brindadas por Juan Ferreira, director del centro de salud, establece que de los 186 bebés muertos, 131 se debió a que nacieron prematuros. Los restantes 55 corresponden a muertes por hemorragias internas, pulmonar, meningitis, sangrado gastro intestinal y otras patologías. El hospital recibe pacientes de las catorce provincias de la región norte. El 40 por ciento de las parturientas son de nacionalidad haitiana.

Comparte esta noticia con tus contactos.