NoticiasPolitica

Madrid ordena cerrar todos los  colegios y universidades por el avance de contagios de Coronavirus


España superó este lunes el millar de casos del nuevo coronavirus, con 1.204 infectados y 28 fallecidos, según el último balance del ministerio de Sanidad, que también anunció el cierre de escuelas en la región de Madrid.

En un día, el país dobló el número de afectados por esta epidemia, desde 589 el domingo a más de mil este lunes, y las autoridades sanitarias declararon como zonas de “transmisión comunitaria alta” las dos regiones más impactadas, Madrid (centro) y dos ciudades del País Vasco (norte).

Los datos “indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España”, declaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalando que el cambio de tendencia se produjo el domingo por la tarde.

En este contexto, el ministro anunció que se cerrarán todos los centros educativos, desde guarderías hasta universidades, en la región de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida en el País Vasco.

También informó que el partido de fútbol de la Liga Europa entre el Sevilla y la Roma del jueves se jugará a puerta cerrada.

¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

El Comercio


Botón volver arriba