InternacionalNoticias

Los doce niños atrapados en una cueva en Tailandia están en «buen estado de salud», saldrían en grupos


TAILANDIA. –Doce niños y un entrenador de fútbol, que fueron encontrados al cabo de nueve días en una cueva de Tailandia, están en buen estado de salud, según la Marina tailandesa.

«Tras haber comido, todos fueron examinados por un médico militar», precisó la Marina, sin detallar, de momento, qué día serán evacuados, una operación complicada porque tendrá que realizarse parcialmente bajo el agua.

Los 12 muchachos y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva de Tailandia probablemente no saldrán al mismo tiempo debido a su estado de salud.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn dijo que “los 13 quizá no salgan al mismo tiempo. Si las condiciones son las correctas y la persona está lista al 100%, puede salir”. Agregó que las autoridades evaluarán su preparación todos los días y que si hay algún riesgo no procederán.

Los 12 jugadores de futbol y su entrenador fueron vistos en un video sentados junto a miembros de la Armada de Tailandia en la cueva oscura con los rostros iluminados por una linterna. Los chicos, muchos de ellos cobijados con mantas térmicas, tomaron turnos para presentarse, juntando sus manos en el tradicional saludo tailandés, y decir que están bien de salud.

Narongsak dijo que los niños han practicado con máscaras y equipo de buceo, pero que no cree que hayan hecho alguna práctica de buceo.

Los chicos, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, fueron reportados como desaparecidos después de ir a explorar la cueva Tham Luang Nang Non, en el norte de la provincia de Chiang Rai, tras jugar un partido el 23 de junio. El equipo, que quedó atrapado dentro de la cueva luego de que las fuertes lluvias la inundaron, fue hallado el lunes 2 de julio por rescatistas tras una búsqueda desesperada que atrajo la ayuda de expertos de todo el mundo.

Las autoridades dijeron que los muchachos estaban siendo examinados por siete miembros de la Armada tailandesa, incluidos médicos, que se estaban quedando con ellos dentro de la cueva. La salud de los chicos y su entrenador era estable y han recibido bebidas de alto contenido proteínico.


Botón volver arriba