NoticiasPolitica

Llega al país Bernardo Castellanos imputado por caso Odebrecht; dice nunca antes fue citado


Santo Domingo.- Llegó al país la noche de este miércoles el imputado número 14 por el caso Odebrecht Bernardo Castellanos de Moya, quien justificó su no comparecencia en la audiencia donde se le conoció medida de coerción a los demás encartados, en que ni el Ministerio Público ni ninguna otra autoridad competente lo citó legalmente, ni mucho menos se ha celebrado audiencia para declarar su supuesta rebeldía.

Todo eso, “en absoluta vulneración del debido proceso y la tutela judicial efectiva”, y los artículos 100 y 101 del Código Procesal Penal, afirma Castellanos de Moya en una instancia de solicitud de debida diligencia, en virtud del artículo 286, dirigida al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, el 4 de julio en curso.

Aunque oficialmente se desconoce si dicho imputado, contra quien pesa una orden de arresto internacional por estar fuera del país, ya regresó, el juez fijó para el próximo 4 de agosto la audiencia para conocerle medida de coerción, como ha solicitado el procurador general, Jean A. Rodríguez.

Cronología. El exdirector técnico de la Egehid, a quien se le imputa recibir fondos para viabilizar la construcción de la hidroeléctrica Pinalito y tres adendas, fue interrogado por el procurador general el pasado 23 de marzo, en el marco de las investigaciones sobre los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht, y el 17 de mayo viajó a Panamá.

El 26 de ese mismo mes, el magistrado Ortega dictó la orden de arresto número 0035, y el día 30 cuando se le conoció la medida de coerción a los demás encartados, el juez ordenó el desglose del proceso en cuanto a Castellanos de Moya, por no encontrarse en el país.

Así consta en el Auto número 03-2017, dictado por el juez especial el 18 del mes en curso, fijando audiencia para el próximo 4 de agosto a las 10:00 a.m., la cual fue notificada por alguasil


Botón volver arriba