Leonel, gran ganador de la Ley de Partidos

Por: José Abreu

La sociedad dominicana percibe al expresidente Leonel Fernández como el ganador de la recién aprobada Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes 13 de agosto, esperada por los dominicanos por un periodo de dos décadas para su aprobación por el Congreso Nacional.

La Ley de Partidos desde su introducción por primera vez al Congreso Nacional a finales de la década de 1990 por el entonces presidente Fernández, fue objeto de grandes confrontaciones entre los diferentes partidos políticos de nuestro país, los cuales en todo este tiempo no lograban el consenso para su aprobación.

Las diferentes organizaciones de nuestra sociedad: industriales, económicos, empresariales, religiosas, culturales y las autoridades electorales exigieron enérgicamente a los líderes políticos la búsqueda del consenso para la aprobación de la legislación debido a que esta viene a darnos un marco jurídico, reglamentando el funcionamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el país.

Fue en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se agudizaron aún más las diferencias de criterio entre los dos líderes principales, el presidente de la República Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, quienes sostenían la metodología de Primarias Abiertas o Primarias Cerradas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), facilitó la aprobación de esta Ley, con un cambio de postura fragmentando con sus antiguos aliados del bloque opositor y otros sectores, asumiendo la posición del presidente Medina.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País “acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de falta de transparencia y de negociar más allá de lo concerniente a lo político. De ahí que el comportamiento del PRM sea similar a los de sus orígenes que no respetar los acuerdos firmados, lo que expresan es muy diferente a sus acciones, no ser transparente y llegar a acuerdos por «debajo de la mesa» con el adversario, es el PRD con otro nombre, expresó en un artículo publicado en el periódico Diario Libre.

Recordemos que de igual forma, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo estar sorprendido de algunos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno de celebrar la aprobación de la Ley que asegura abre las compuertas de la reelección: “Me sorprende el gozo que muestran algunos líderes del PRM y del Partido Reformista Social Cristiano, quienes faltaron a los acuerdos con los partidos del Bloque Opositor, citó Wessin Chávez.

También el opositor Emmanuel Esquea Guerrero ha criticado al PRM por la decisión de apoyar la propuesta del presidente Danilo Medina, para aprobar la Ley sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana: “tengo dos días buscando la ventaja de abandonar a mis amigos para complacer a mi enemigo quien deja a su amigo por su enemigo termina sin uno ni el otro, dijo Guerrero en referencia a la decisión del PRM”.

Cabe recordar que en una reciente visita a la región Este del país, Leonel Fernández dijo no temerle al pueblo dominicano, ya que este le ha dado el triunfo en tres ocasiones. Y para dar una muestra de su alegría y regocijo, Fernández quien participó en una actividad social, aprovechó la ocasión para dar unos «pasitos» al bailar un famoso merengue.

Después de observar la reacción de diferentes sectores de la sociedad llego a la conclusión de que independientemente de la posición asumida por Leonel Fernández, el mismo ha salido como el gran ganancioso de la recién aprobada Ley 33 -18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en la República Dominicana.

Comparte esta noticia con tus contactos.