Leonel Fernández Podría Postularse como Independiente

Por: Cándido Simón

  1. El doctor Leonel Fernández podría eventualmente presentar candidatura a la Presidencia de la República de manera independiente al tenor de la última decisión del Tribunal Constitucional que en sentencia de finales de agosto dijo que la obligación de postularse a un cargo electivo a través de un partido, movimiento o agrupación política dispuesta en la ley 33-15 es contraria la Constitución, porque viola el derecho de libre asociación y a ser elegible.
  2. En esa sentencia el T.C. declaró inconstitucional el artículo 25.12 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas que prohibían concurrir al certamen electoral de manera intendente y por lo tanto obligaban hacer a través de u organización.
  3. La Constitución de la República establece el derecho fundamental de ciudadanía a ser elegible (art.22. 1) y obligar el ciudadano por ley a concurrir a un certamen electoral de un cargo público a través de una organización o agrupación política implica obligarle a asociarse, lo que es contrario al articulo (Art.47 Constitucional).

4. Finalmente, las críticas públicas proferidas por el Dr. Fernández contra la elección del señor Gonzalo Castillo en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana para la postulación a la Presidencia de la República podría implicar una «renuncia automática de afiliación» en el PLD que aquél preside, al tenor del artículo 8 de la mencionada ley, modificado por el Tribunal C

Comparte esta noticia con tus contactos.