La Lupus y los cuidados necesarios

Santo Domingo.- Dolor o inflamación en las articulaciones, dolor en los músculos, fiebre inexplicable, sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara; dolor de pecho al respirar profundamente, pérdida del cabello, dedos de las manos o de los pies pálidos o morados, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, hinchazón de las glándulas y cansancio son los síntomas comunes del Lupus, una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres, y a la cual todavía no se le ha encontrado cura por las grandes variaciones que puede tener entre un paciente y otro.

La República Dominicana no se escapa a las estadísticas de países con pacientes que sufren por la falta de tratamientos continuos e informaciones apropiadas que ayuden a familiares y amigos a constituirse en redes de soporte para los enfermos quienes, además, pueden sufrir otros síntomas menos comunes que incluyen: anemia, dolor de cabeza, mareo, sentimientos de tristeza, confusión y convulsiones.

El diagnóstico

Diagnosticar esta enfermedad no es tarea fácil, pueden pasar meses e incluso años entre exámenes completos, pruebas de sangre, biopsias de piel y riñones para lograr un historial clínico detallado que ayude a los médicos a orientarse sobre el correcto diagnóstico, tal como le pasó a Aida Patricia Crosson, una modelo y ejecutiva dominicana en los Estados Unidos.

Testimonio

Tras un largo período de malestares inexplicables y recurrentes visitas a médicos, exámenes y frascos de medicamentos para uno y otro problema, el diagnóstico llegó. “Tienes Lupus”, le dijo el doctor.

Palabras que aun retumban en el recuerdo de la criolla a pesar de haber transcurrido más de dos décadas de esa conversación.

Adicionalmente de encontrarse con una enfermedad desconocida e incurable, Aida Patricia también descubrió que la información existente era escasa por lo que decidió tomar acción y crear un evento que recaudara fondos para ayudar con investigaciones científicas y también llevar informaciones y soporte a los enfermos y sus familias.

A favor de los enfermos

Aida Patricia Crosson creó “Runway For a Cure”, un desfile de modas que es realizado desde hace 9 años en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

A sabiendas de los escasos recursos destinados para la enfermedad, Crosson, quien vive en los Estados Unidos desde la adolescencia, pero también mantiene su corazón y recuerdos atados a su país natal a través de la familia, anhela poder contribuir con alguna fundación que esté trabajando con el tema en el país.

Entre sus sueños está montar una versión tropical de “Runway For a Cure” en la República Dominicana para ayudar a colectar fondos que ayuden a más enfermos y familias.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Comentarios cerrados.