Jurista constitucional Omar Ramos dice con la Constitución actual no hay posibilidad de otra reelección para el presidente Danilo Medina y tampoco se le vulneran sus derechos

Santo Domingo. – El jurista constitucional Omar Ramos dijo que con la Constitución actual no hay posibilidad de otra reelección para el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y tampoco se le está vulnerando su derecho a ser elegido porque ya se le permitió.

Omar Ramos señaló que con el modelo actual no existe la formula correcta para que el actual gobernante dominicano pueda ser reelegido debido a que el transitorio establecido en la Carta Magna se lo impide de manera literal y no hay espacio para interpretación del mismo siempre y cuando no se someta una reforma constitucional.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras en el programa “Ojo Crítico” que se transmite por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y Youtube, el abogado Ramos manifestó que el Tribunal Constitucional (TC) no tiene facultades para pretender reformar la Ley fundamental del Estado, exponiendo que esta iniciativa sólo puede ser planteada por el presidente de la República en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado, siendo esta la única alternativa que tiene el ejecutivo si pretende seguir en el poder.

“Estaríamos en un Estado oscuro si permitimos que el Tribunal Constitucional cambie la Constitución como le parezca”, resaltó.

Asimismo, explicó que para que Danilo pueda llevar a cabo la reelección presidencial es necesario que pueda contar con una mayoría calificada tanto en el Congreso como en el Senado y en este sentido con el panorama político que tiene su gestión, difícilmente cuente con el quorum necesario que le permita llevar a cabo el planteamiento reeleccionista.

Por otra parte, el togado Ramos aseguró que lo que más le conviene al país es cumplir con lo que establece su Constitución, la cual en materia de reelección es como un prototipo de la Ley americana la cual ostenta un modelo democrático que abre las puertas a nuevos rostros lo que permite el fortalecimiento de la institucionalidad.

“Sólo con la alternabilidad de líderes políticos en el poder se puede garantizar la estabilidad democrática de la nación”, puntualizó.

Comparte esta noticia con tus contactos.