InternacionalNoticias

Italia toma como rehén cumbre europea tras disputa por tema de migración


Bélgica. – Italia bloqueó las conclusiones de una cumbre europea crucial para el porvenir del bloque, a la espera de obtener satisfacción a sus demandas de más solidaridad de sus socios europeos en la acogida de migrantes.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado. [El primer ministro italiano Giuseppe] Conte se reservó la posibilidad de poderse pronunciar sobre todo”, explicó una fuente del gobierno italiano, antes de que los mandatarios iniciaran una cena de trabajo para abordar la cuestión de la migración.

Aunque los 28 mandatarios europeos ya habían debatido sobre sus conclusiones en materia de defensa y comercio, un portavoz del Consejo Europeo aseguró que un país del bloque, sin decir cuál, se pronunciará únicamente “sobre el conjunto de las conclusiones”.

Los dirigentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, anularon incluso su tradicional rueda de prensa para comunicar los resultados de la primera sesión de trabajo y la pospusieron al viernes, al término del segundo día de cumbre.

Conte, cuyo gobierno populista cerró sus puertos en las últimas semanas a barcos como el “Lifeline” o el “Aquarius” con migrantes socorridos en el mar, ya había amenazado con vetar la declaración conjunta si no obtenía “hechos concretos” de sus socios en sus demandas, como el reparto de los migrantes.

Una fuente europea indicó que, después que los italianos bloquearan el primer paquete de conclusiones sobre comercio, “hubo una discusión muy acalorada y todo el mundo se echó encima del italiano”. El último país en bloquear una declaración fue Polonia en marzo de 2017, al oponerse a la reelección de su compatriota Tusk.


Botón volver arriba