Israel ataca con proyectiles la Franja de Gaza

JERUSALEN. –Un ataque masivo lanzó Israel en la Franja de Gaza contra decenas de objetivos y un túnel que cruzaba hacia Egipto e Israel, así lo informó el ejército israelí en un comunicado.

A primera hora de la mañana, las sirenas de alarma vociferaron en 24 ocasiones el sonido de código de alerta rojo, de máxima seguridad, tras el disparo de proyectiles de mortero desde la Franja, que no causaron víctimas. Uno de los obuses impactó en el patio de una guardería. La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensivo Cúpula de Hierro (escudo contra cohetes de corto alcance).

El ataque aéreo fue en respuesta al lanzamiento de 28 proyectiles de mortero por milicianos de Gaza contra Israel esta mañana.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, advirtió de que Israel no busca una escalada en el conflicto con los grupos palestinos, aunque las Fuerzas Armadas actuarán en defensa de sus ciudadanos. «La situación depende ahora de Hamás», reconoció un portavoz militar. La misma fuente precisó que en los ataques aéreos había sido destruido un túnel construido por la organización islamista cerca del paso de Kerem Shalom que penetraba en los territorios de Egipto e Israel. Se trata del décimo paso subterráneo fronterizo, utilizados para emboscadas y contrabando, eliminado por el Ejército.

Por la tarde, las fuerzas israelíes bombardearon durante alrededor de una hora objetivos en Gaza pero, según fuentes del Ministerio de Educación palestino, también resultó dañada una escuela de secundaria, al este de Deir el Bala, en la que los alumnos estaban realizando las pruebas de acceso para el próximo curso. El Ministerio de Sanidad no dio cuenta de la existencia de víctimas.

Israel y Hamás han librado tres guerras desde que el movimiento islamista se hizo con el poder por la fuerza en la Franja en 2007. Desde el pasado 30 de marzo Gaza vive una ola de protestas para reclamar el derecho de retorno de los refugiados a las casas y tierras de donde tuvieron que salir hace 70 años tras el nacimiento del Estado judío. Al menos 121 palestinos han muerto en las marchas organizadas ante la frontera por disparos de francotiradores militares.

Comparte esta noticia con tus contactos.